Chat

Contactos

Fotos

Guía

La provincia de Jaén prepara acciones contra la homofobia

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Colega Jaén con fecha 25 de Abril de 2012.

Universo Gay • 26/04/2012

Confederación Colegas | Foto: Uso permitido

colega homofobia jaén martos

COLEGA denuncia el bloqueo e inmovilismo de varios consistorios "de izquierdas" y "de derechas".

Una decena de ayuntamientos celebrarán el 17 de mayo tras la aprobación de sus planes integrales.

Desde la constitución de los Ayuntamientos en junio de 2011 las asociaciones COLEGA y FAMILIAS POR LA DIVERSIDAD vienen impulsando la aprobación de planes integrales contra la homofobia en los diferentes municipios de la provincia.

Si bien estas asociaciones se muestran satisfechas por la implicación y apoyo recibido por la mayoría de grandes municipios, ambas insisten en las muestras claras de homofobia que siguen detectando en la provincia. "Hay algunos concejales mayores que no ven bien el tema" o "no quiero señalarme en el pueblo" son algunos de los comentarios con los que se escusan concejales de diferentes municipios.

Desde COLEGA su presidente provincial, Gonzalo Serrano, agradece el compromiso de todas las personas que se están involucrando desde los diferentes consistorios para aprobar las mociones e implementar los planes contra la homofobia. "Sabemos que aún no es fácil dar la cara contra la homofobia en nuestros pueblos y ciudades y por eso valoramos mucho, más allá de los colores políticos, la labor de normalización tanto de los concejales abiertamente homosexuales como de quienes, siendo heterosexuales, apuestan por defender la igualdad".

MOCIONES APROBADAS Y COMPROMISO PERSONAL:

La primera aprobación tuvo lugar en Linares, en septiembre, lo que convirtió a esta ciudad en el primer municipio andaluz en aprobar un plan integral contra la homofobia. Desde entonces planes similares han sido aprobados por unanimidad en otros consistorios jienenses también gobernados por el PSOE como Alcalá la Real, Jódar, Mengíbar y Torreperogil.

Para COLEGA la clave de la aprobación en los anteriores municipios ha sido la implicación personal de gentes como Luis Moya, teniente de alcalde de Linares y homosexual visible, Teresa Hinojosa, concejala de igualdad de Alcalá la Real y premio COLEGA 2010, Jose Luis Hidalgo, alcalde de Jódar a quién su predecesor llamó "maricón" ante la prensa, Dori Quesada, ex-senadora de Mengíbar y feminista comprometida, o Jose Ruiz, concejal de Torreperogil impulsor de las charlas contra la homofobia para padres y madres.

Otras mociones similares han sido también aprobadas en Martos y Torredelcampo. En Martos, único ayuntamiento de la provincia gobernado por el Partido Andalucista con el apoyo del PP, la alcaldesa mostró su apoyo total al colectivo aunque el plan integral fue aprobado tras la insistencia de los concejales de Juventudes Socialistas.

En Torredelcampo sin embargo ha sido el portavoz popular quien impulsó la aprobación de medidas puntuales contra la homofobia, ante la petición de jóvenes de Nuevas Generaciones del municipio, todo ello mientras que la alcaldesa socialista, Paqui Medina, no daba ninguna muestra de interés por el tema.

COMPROMISOS ADQUIRIDOS:

Desde COLEGA esperan la aprobación antes del 17 de mayo de los planes en la capital y en Andújar, grandes municipios de la provincia gobernados por el PP. El presidente provincial de este partido y alcalde de Jaén, Jose Enrique Fernández de Moya, se comprometía hace 2 meses a impulsar los planes en sus municipios.

También en los ayuntamientos de Jaén y Andújar COLEGA destaca la importancia de la implicación personal, especialmente de ambos alcaldes y de varios ediles por tener familiares homosexuales."Sin duda las personas entendemos mejor la necesidad de luchar contra la homofobia cuando hemos visto sufrir por ella a personas cercanas y queridas".

Torredonjimeno y Villacarrillo son otros 2 municipios con gobiernos populares que se han comprometido con COLEGA a realizar acciones contra la homofobia, si bien aún no han llevado ninguna medida al pleno.

Al mismo tiempo desde COLEGA esperan que los municipios de Bailén, Alcaudete, Cazorla y Guarromán, todos ellos con gobiernos socialistas, aprueben en mayo sus planes contra la homofobia.

HOMOFOBIA EN LAS FILAS DEL PP:

Sin embargo el colectivo LGBT muestra su decepción con la actitud de varios concejales del PP en diferentes municipios de la provincia.

En Úbeda, a pesar de la aparente buena sintonía del propio alcalde con COLEGA, el colectivo se lamenta de la negativa del gobierno popular a presentar ante el pleno un plan contra la homofobia. "Hay algunos concejales mayores que no ven bien el tema", de esta forma explicaba la situación Virginia Ruiz, concejala de juventud que sí ha mostrado en varias ocasiones su apoyo al colectivo.

Por otra parte desde COLEGA se sienten engañados por el equipo de gobierno de La Carolina, quien está faltando a la palabra dada al colectivo hace ya 10 meses, justo tras su re-elección. "El propio alcalde y varias de sus concejalas se comprometieron con nuestras propuestas en el mes de junio, y desde entonces ni siquiera nos han devuelto las llamadas", comenta Alejandro Vico, responsable de la sede local de COLEGA en La Carolina.

En Begijar, el equipo de gobierno del PP no sólo no responde a las peticiones del colectivo, sino que ha llegado incluso a expulsar de su seno al único concejal abiertamente homosexual y promotor de la iniciativa, Santiago Vargas. "No predican con la igualdad, ni difunden la verdad ni la transparencia... me han engañado a mí y a muchas personas del pueblo, y ahora nos enfrentamos a una derecha sin precedentes desde la postguerra", comenta el ex-concejal popular.

FALTA DE COMPROMISO DE CONCEJALES DE IU:

Si bien desde COLEGA recuerdan el apoyo que siempre han recibido por parte de los concejales de Izquierda Unida de municipios como Jódar, Linares ó Jaén, desde el colectivo muestran su sorpresa ante la falta de interés por parte de algunos concejales de IU, claves de la gobernabilidad en Mancha Real, Baeza o Marmolejo.

En Mancha Real el responsable de juventud y concejal de Izquierda Unida, Juan Valenzuela, vetó por primera vez a COLEGA en la feria de la juventud (FEJUVE) celebrada a finales de 2011 y no quiso llevar al pleno la propuesta de COLEGA. "No quiero señalarme en el pueblo", respondía este concejal ante la petición formulada directamente por Gonzalo Serrano.

Por su parte en Baeza es el concejal de Izquierda Unida, Jose Manuel Tenorio, quien no responde al compromiso adquirido al inicio de la legislatura con varios movimientos ciudadanos. En concreto este concejal, clave para sostener el gobierno local, se comprometió a impulsar las iniciativas de COLEGA ante el bloqueo iniciado contra COLEGA por parte del alcalde y su sobrina en el anterior mandato.

En Marmolejo en cambio es Bartolomé Soriano, alcalde de IU, quien tampoco ha respondido aún a las peticiones para llevar a pleno la moción propuesta por COLEGA.

MÁS INFORMACIÓN:

--> Texto completo de la moción: www.familiasporladiversidad.es/COLEGA/10_dic_Plan_integral_mocion_10_pro.doc

--> Explicación e ideas para desarrollar las propuestas del plan www.familiasporladiversidad.es/COLEGA/10_dic_Plan_integral_mocion_explicacion.doc

Comentarios

Relacionado con Jaén

Contactos en Jaén Chat Gay Jaén Chat Lesbianas Jaén Guía LGTBI de Jaén Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto