Chat

Contactos

Fotos

Guía

Lambda otorga su premio Arco Iris a la falla Cádiz-Cura Femenía-Puerto Rico

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Lambda con fecha 16 de Marzo de 2014.

Universo Gay • 16/03/2014

Fallas | Foto: Uso permitido

lambda fallas vih premio arco iris derechos humanos vih-sida diversidad sexual

Lambda vuelve un año más a estar presente en las Fallas repartiendo preservativos y denunciando los recortes en la prevención del VIH.

[VALENCIA, 16 DE MARZO DE 2014] Lambda-Colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales lleva doce años entregando su premio Arco Iris a aquellas fallas que, dentro del ingenio y la crítica, mejor reflejen la diversidad sexual, de género y familiar. En esta edición, el jurado de Lambda ha decidido que la mejor escena de entre todas las comisiones que se habían inscrito en el concurso ha sido la de la Falla Cádiz-Cura Femenía-Puerto Rico, de la sección Segunda B.

Una de las escenas del monumento de la falla, titulada “L’Orgull Gall” muestra seis gallos con los colores del arco iris que son una representación de algunos de los países donde actualmente está penada la homosexualidad, entre ellos Arabia Saudí, Mauritania, Somalia o Irán. Además, en la explicación de la obra se hace referencia a los 10 países donde es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, contrastándolo con los 78 estados en los que la homosexualidad es ilegal o los siete que condenan a muerte a las personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.

El jurado representante de Lambda ha querido destacar que cada año es más difícil tomar una decisión en estos premios por la incorporación positiva de los derechos de las personas LGTB en los monumentos falleros. También han remarcado que aunque durante el 2014 Lambda va a trabajar por los Derechos Humanos a nivel internacional, la falla ganadora lo ha hecho por su calidad e implicación y no por tratar ese tema concreto.

Lambda participa también de la fiesta fallera repartiendo preservativos, un año más, durante las mascletàs con una campaña de promoción del sexo seguro especial para estos días, la cual lleva por lema “Por Fallas, buñuelos y condones”. Al mismo tiempo, desde Lambda han aprovechado para denunciar los graves recortes en los medios destinados a la prevención del VIH-Sida, tanto por parte de las administraciones estatales como valencianas, lo que hace casi imposible que el colectivo pueda seguir manteniendo los programas que lleva tantos años realizando.

“Agradecemos los esfuerzos del mundo fallero por implicarse cada vez más en el respeto y la igualdad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, y animamos a todas y todos a disfrutar de las fallas con total libertad, intentando desterrar de la fiesta gestos como el cántico “maricón el que no bote”, que desgraciadamente hoy en día tenemos que continuar escuchando”, ha expresado Mar Ortega, coordinadora general de Lambda.

Pueden ver diferentes fotografías de la escena ganadora pinchando aquí.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto