Lambda y Plena inclusión CV se unen por el derecho de personas con discapacidad intelectual a expresar libremente su sexualidad e identidad

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Lambda con fecha 1 de Junio de 2017.

Universo Gay • 01/06/2017

Lambda y Plena inclusión CV | Foto: Uso permitido

asociaciones lgtb valencia españa lambda plena inclusión cv felgtb

Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de visibilizar, promocionar la accesibilidad y crear espacios de participación e inclusión de personas LGTB con discapacidad intelectual o del desarrollo

[ Valencia, 31 de mayo de 2017.] Lambda, col · lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals se une a Plena inclusión CV con la firma de un convenio para la defensa del derecho a expresar libremente la sexualidad e identidad propias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El acuerdo, que viene a completar el convenio firmado en el mes de diciembre a nivel estatal entre Plena inclusión España y la Federación Estatal de Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB), permitirá a ambas entidades implementar los programas de apoyo necesarios para la defensa de los derechos de las personas LGTB con discapacidad intelectual o del desarrollo en el País Valenciano.

Se trata de un convenio fundamental para poder combatir en profundidad la doble discriminación que sufren las personas LGTB con discapacidad intelectual, por el hecho de tener discapacidad y de ser LGTB. Este convenio, entre otras acciones, garantizará la realización de actividades destinadas al intercambio de formación y material de sensibilización tanto en discapacidad intelectual como en diversidad sexual y de gé nero. Además, Lambda y Plena Inclusión CV también trabajarán de forma conjunta en la organización de talleres, charlas o campañas de apoyo mutuo. Se trata, según indica desde Lambda Fani Boronat, Coordinadora General de la entidad, de trabajar incluyendo a partir de ahora “ la perspectiva de la discapacidad en todas nuestras acciones, siendo esta caracter í stica un rasgo global más de los muchos que puede contener cualquier persona LGTB ”.

Un trabajo transversal que, desde Plena inclusión CV, también remarca su Presidente, Mario Puerto, “ es importante que seamos conscientes del derecho de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a expresar libremente su orientación sexual o de género. ”

En este sentido, dentro de la sección Mostra la Ploma als pobles de este año, está prevista la inclusión del documental Dobles Armarios, Dobles Apoyos realizado por Plena Inclusi ón CV como una herramienta más en la lucha por los derechos de las personas LGTB con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La firma de este convenio viene a certificar una colaboración que ya se estaba produciendo entre ambas entidades. En este sentido, desde Plena inclusión afirman que, cuando se comenzó a trabajar con personas con discapacidad intelectual y diversidad sexual o de género, descubrieron que ambas organizaciones manejaban lenguajes similares. Desde Lambda, indican que este hecho se debe, fundamentalmente, a que las personas con discapacidad intelectual y las personas LGTB “ hemos sido personas tuteladas a lo largo de la historia ”.

Para Mario Puerto, se trata, pues, de una cuestión de derechos básicos, “ porque la sexualidad es algo inherente a la persona. Queremos romper barreras y límites, alejar miedos. Queremos ir compartiendo y creciendo, necesitamos salir de los corralitos: que las personas con discapacidad intelectual y diversidad sexual est é n en los grupos LGTB y que, en las entidades, las personas LGTB se visibilicen cada vez más”.

PLENA INCLUSIÓN COMUNIDAD VALENCIANA

Es un movimiento de asociaciones de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias, en el País Valenciano. Es una ONG sin ánimo de lucro, además de la entidad más representativa del sector en la Comunidad Autónoma. Lo constituyen un total de 50 asociaciones, casi 8000 personas socias y 6000 usuarios y usuarias, 120 Centros y más de 1.700 profesionales. Plena Inclusió n CV es una entidad más de las 19 que existen en todo el territorio estatal y que conforman el Movimiento Asociativo Plena Inclusión España. Su misión es contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria.

LAMBDA

Es una asociación sin ánimo de lucro, reconocida Entidad de Utilidad Pública por el Gobierno de España, que cuenta con 31 años de lucha por la diversidad sexual, de gé nero y familiar en el País Valenciano. Actualmente es la principal asociación LGTB a nivel autonómico por número de socios y socias y volumen de trabajo, y es miembro de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), junto a colectivos del resto del Estado. Sus principales objetivos van en la línea de la lucha contra toda discriminación o violencia motivada por orientación sexual o identidad y expresión de género, apostando por la igualdad de derechos de lesbianas, gays, personas trans y bisexuales, así como por el fin de toda LGTBfobia.

Comentarios

Relacionado con Valencia

Contactos en Valencia Chat Gay Valencia Chat Lesbianas Valencia Guía LGTBI de Valencia Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto