Las celebraciones del Orgullo LGBTI se multiplican en la provincia de Córdoba

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Arco Iris con fecha 23 de Junio de 2017.

Universo Gay • 23/06/2017

Orgullo Córdoba | Foto: Uso permitido

asociaciones lgtb puente genil córdoba españa orgullo de córdoba amnistía internacional derechos humanos

Conciertos, marchas por la diversidad, pasacalles, proyecciones, talleres e izadas de bandera ARCO IRIS

Almodóvar, Cabra, Peñarroya y Priego presentarán los primeros puntos de información LGBTI municipales de la provincia

Recogerán firmas a favor de un activista TRANS de Finlandia, con el apoyo de Amnistía Internacional

En la provincia de Córdoba nunca antes de este año se habían programado tantas actividades en torno al 28 de junio ni tantas asociaciones se habían puesto de acuerdo para organizarlas con los ayuntamientos y la diputación provincial.

Conocido popularmente como el "Día del Orgullo LGBTI", el 28 de junio se conmemoran los disturbios de Stonewall en 1969 en Nueva York, inicio del movimiento de liberación de LGBTI, Lesbianas, Gays, Bi, Trans e Intersexuales.

Además de las habituales lecturas de manifiesto y colocación de banderas arco iris, la Federación Andaluza Arco Iris hace público un listado de los eventos organizados por ayuntamientos, Diputación y asociaciones en toda la provincia en torno al próximo 28J, para animar a la ciudadanía a participar.

Por último se suma a estas actividades Amnistía Internacional, con la recogida de firmas a favor de un joven TRANS de Finlandia y con la difusión del informe sobre INTERSEXUALIDAD: "Ante todo, no hacer daño".

EVENTOS EN TORNO AL 28J EN LA PROVINCIA:

Los primeros municipios en arrancar las celebraciones serán Aguilar de la Frontera y Peñarroya-Pueblonuevo, el lunes 26 a las 20:00. En Aguilar habrá Pasacalles y proyección de videos LGBT mientras que en Peñarroya se entregarán los premios del concurso de carteles "Apuesta por la Igualdad"

La propia jornada del 28 de junio los municipios de Cabra, Almodóvar del Río y Priego izarán la bandera arco iris en edificios municipales. En la capital la izada de la bandera ARCO IRIS tendrá lugar por la mañana en la Diputación, justo antes del inicio de la primera jornada formativa sobre diversidad sexual y de géneros organizada por la institución provincial y destinada a profesionales y personal técnico y político de aytos y otras instituciones.

Por la tarde el mismo miércoles 28 de Junio Córdoba capital y Puente Genil acogerán sendas marchas por la Diversidad a partir de las 20.30. La marcha de Puente Genil está organizada por la asociación de mujeres local mientras que la de la capital cuenta con el apoyo de Arco Iris, Personas, Todes Transformando, Adriano Antinoo, LGBTIH y Aleas. En el caso de Córdoba tras la marcha habrá un homenaje a Shangay Lily y un concierto en la plaza de las Tendillas.

También el 28 de junio por la tarde el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo organiza un taller de pulseras arco iris, el visionado del documental "Los disturbios de Stonewall" y una charla-coloquio con representantes de Arco Iris Córdoba.

El 1 de julio cerrará las actividades el municipio de Posadas con un concierto por la tolerancia, el denominado "Festivals of Colors".

PRIMEROS PUNTOS DE INFORMACIÓN LGBTI MUNICIPALES:

En cuanto a los puntos de información LGBTI municipales, en los próximos días se presentarán los de Almodóvar del Río, Cabra, Peñarroya-pueblonuevo y Priego de Córdoba. Hasta ahora ninguna institución pública contaba en la provincia con punto de información LGBTI. Ciudades como Sevilla, San Juan de Aznalfarache y Ronda, así como los municipios costeros de Marbella, Nerja, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga cuentan con estos puntos de información. Igualmente el Ayuntamiento de Granada contará dentro de poco con un punto de información LGBTI igual que Linares, en Jaén, informan desde la Federación Andaluza ARCO IRIS.

FIRMAS A FAVOR DE ACTIVISTA TRANS E INFORME INTERSEXUALIDAD

Amnistía Internacional ha pedido a las asociaciones cordobesas que se sumen a la acción de apoyo a Sakris Kupila, un joven TRANS de Finlandia que ha sufrido acoso e intimidación por defender los derechos de las personas TRANSGÉNERO.

Las organizaciones recogerán firmas en papel y también puede firmarse en el enlace ONLINE:

https://www.amnesty.org/es/ get-involved/take-action/ stand-with-finland- transgender-human-rights- defender-sakris/

Además esta asociación mundial por los derechos humanos aprovecha el 28 de junio para difundir su informe sobre la INTERSEXUALIDAD, donde ayudan a comprender lo que es y explican cuál es la situación de vulneración de los derechos humanos que sufren muchos MENORES INTERSEXUALES en muchos lugares del mundo. El informe "Ante todo, no hacer daño" está disponible en internet para su descarga.

RESUMEN DEL CASO DEL ACTIVISTA TRANS DE FINLANDIA:

Sakris Kupila tiene 21 años, estudia Medicina y es finlandés. Era aún un adolescente cuando se dio cuenta de que era transgénero. La legislación actual finlandesa sobre reconocimiento legal de la identidad de género exige que la persona sea mayor de 18 años, tenga un diagnóstico psiquiátrico y sea esterilizada o estéril. A causa del trabajo de Sakris en defensa de los derechos de las personas transgénero en su país, ha sufrido acoso, intimidación, amenazas de palizas violentas y hostilidad abierta, que le han obligado a dejar sus estudios durante un año. Necesitamos tu firma urgente para exigir al Gobierno finlandés que apoye a los defensores y defensoras de derechos de las personas transgénero como Sakris y que haga que el procedimiento para el reconocimiento legal de la identidad de género sea rápido, accesible y respete los derechos humanos.

Orgullo Córdoba | Foto: Uso permitido

Comentarios

Relacionado con Córdoba

Contactos en Córdoba Chat Gay Córdoba Chat Lesbianas Córdoba Guía LGTBI de Córdoba Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto