Chat

Contactos

Fotos

Guía

Los colectivos LGTB+ presentan a los partidos su propuesta de Ley de Igualdad Social en las Cortes

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por FECyLGTB+ con fecha 2 de Diciembre de 2016.

Universo Gay • 02/12/2016

Miembros de FECyLGTB+ | Foto: Uso permitido

asociaciones lgtb salamanca españa ley de igualdad social diversidad sexual rse delitos de odio

* Transexualidad, Educación, Salud y Seguridad son temas centrales en la futura Ley.

* La ley está basada en la Ley 12/2015, de 8 de abril, de Igualdad Social, promovida y aprobada por el Partido Popular en Extremadura.

* Todas las capitales de provincia, así como decenas de otros municipios de la comunidad, han instado a la Junta de Castilla y León a aprobar la ley.

* La Junta de Castilla y León expresó durante el debate del estado de la región su voluntad de aprobarla.

[2/12/16] Los colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más de Castilla y León han dado otro paso más hacia la aprobación de una Ley de Igualdad Social de la Diversidad Sexual en Castilla y Léon, al reunirse hoy en las Cortes con todos los grupos políticos de la cámara para trasladarles su propuesta de Ley, acordada en Salamanca entre todas las organizaciones LGTB+ existentes en la comunidad 30 de noviembre, en Salamanca.

La propuesta de ley que han presentado los colectivos, basada en la Ley 12/2015, de 8 de abril, de Igualdad Social, promovida y aprobada por el Partido Popular en Extremadura, tiene como objetivo “garantizar plenamente la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y cualquier otra forma de diversidad sexual y de género” y sus principios son, entre otros, la Igualdad y no discriminación, el reconocimiento de la personalidad, y la prevención de la discriminación y la desigualdad.

Para los colectivos, “existe una necesidad urgente de trabajar para eliminar la desigualdad social de la diversidad sexual, especialmente en temas como la transexualidad, la educación, la sanidad, la diversidad familiar o la seguridad”, temas centrales en la propuesta de ley que los colectivos han presentado hoy. Castilla y León es la comunidad del Estado con menor número de matrimonios del mismo sexo por población debido a su alto nivel de envejecimiento y a su ruralidad, dificultando de manera extrema el avance del respeto a la diversidad sexual, lo que hace a juicio de los colectivos “que esta ley no sea solo necesaria, sino imprescindible.”

Respecto a la transexualidad, por ejemplo, se apuesta por reconocimiento del derecho a la identidad sexual libremente manifestada, por una legislación integral para la salud de las personas transexuales así como por el reconocimiento y protección de las y los menores transexuales o transgénero.

En el tema educativo, la ley apuesta por un plan integral sobre educación y diversidad sexual y de género, garantizando el libre desarrollo de la personalidad y protegiendo de manera especifica a los menores víctimas del odio a la diversidad sexual (diversexfobia) articulando un protocolo para evitar el acoso escolar que sufren y proponiendo dos asignaturas optativas, una sobre derechos humanos y otra sobre sexualidad.

En el ámbito de salud, la ley pretende garantizar el derecho a la salud de todas las personas, independientemente de su identidad sexual, lo que implica garantizar de manera integral las necesidades sanitarias de las personas transexuales dentro del sistema de salud público, completando el protocolo de atención sanitaria ya existente. Además, se apostará por eliminar las cirugías de asignación de sexo arbitrarias en bebes de los que no se conoce su identidad sexual, siempre que se garantice la salud del recién nacido. También se garantizará el acceso a las técnicas de reproducción asistida a todas las personas con capacidad gestante y para terminar se avanzará en un protocolo de atención ginecológica que garantice la correcta atención a las mujeres lesbianas y bisexuales.

Respeto a la seguridad, debido al aumento de la violencia hacia la diversidad sexual, es necesario reforzar y potenciar las medidas de prevención, detección y sanción de cualquier conducta discriminatoria o cualquier forma de delito de odio, tanto en las empresas, a través de los planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, a través de la implementación del Protocolo de Actuación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para los Delitos de Odio. Para terminar, la ley promoverá sanciones administrativas a las personas físicas y jurídicas que vulneren los derechos de las personas LGTB+.

Para Ignacio Paredero, Presidente de FECyLGTB+, “esta propuesta de ley es la culminación de muchos años de trabajo en la calle de los colectivos, en una comunidad dura, durísima con la diversidad sexual. Solo venimos a proponer lo que muchas otras comunidades como Navarra, Pais Vasco, Galicia, Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Baleares o Valencia ya han aprobado y lo proponemos aquí, precisamente donde es más necesario. Es hora de que Castilla y León se ponga al día con el respeto de la diversidad sexual. Hace mucha falta.”

Yolanda Rodriguez Valentín, miembra del patronato de Fundación Triángulo Valladolid ha indicado que “desde Fundación Triángulo Castilla y León consideramos fundamental apostar claramente por la educación sexual que incluya la diversidad sexual y de género, en un marco que permita el autoconocimiento y el respeto por los derechos humanos de cara a vivir en sociedad atendiendo a la diversidad. Todo ello implica el respeto por la identidad del alumnado y la prevención del acoso escolar por motivo de orientación o identidad sexual”.

Comentarios

Relacionado con Salamanca

Contactos en Salamanca Chat Gay Salamanca Chat Lesbianas Salamanca Guía LGTBI de Salamanca Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto