Manifiesto ‘L@s Palom@s 2016’

A continuación reproducimos íntegramente el manifiesto remitido a Universo Gay por Fundación Triángulo con fecha 27 de Mayo de 2016.

Universo Gay • 27/05/2016

Palomos Cojos 2016 | Foto: Uso permitido

fundación triángulo palomos cojos diversidad ayuntamiento de badajoz extremadura derechos humanos españa badajoz

Un año mas, y ya van seis, ‘L@s Palom@s’ son una realidad y queremos manifestar con nitidez nuestra alegría porque esta gran celebración de la diversidad siga adelante, consolidándose año tras año como el principal referente público de defensa de la igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en Extremadura.

AGRADECIMIENTOS

Y eso, sin duda alguna, es posible gracias a todas las personas e instituciones que se implican, y por eso queremos agradecerlo.

En primer lugar, al equipo humano de Fundación Triángulo Extremadura, voluntarios y voluntarias, a los trabajadores de los equipos técnicos, y a todos los colaboradores. ¡Un millón de gracias por la ilusión con la que se implican, por el compromiso con la causa LGBT y por dejarse la piel en hacer todo lo que son y significan ‘L@s Palom@s’ posible!

En segundo lugar, queremos igualmente agradecer la inestimable colaboración de Cruz Roja, Protección Civil, Policía Nacional y Local y al cuerpo de Bomberos por hacer que podamos celebrar la diversidad de una manera mucho más segura, lo cual no es necesario, es imprescindible.

Y, por último, y no por ello menos relevante, queremos dar las gracias también a las dos instituciones que hacen posible el sostenimiento de todo el programa de ‘L@s Palom@s’, a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Badajoz, por involucrarse económica e institucionalmente con ‘L@s Palom@s’.

Y por supuesto a la Diputación de Badajoz que este año también nos ha abierto sus puertas, y a las entidades privadas que se implican de una u otra manera.

ORÍGENES Y FUTURO

‘L@s Palom@s’ nacieron como una respuesta ciudadana frente a la homofobia y la transfobia, frente al insulto, frente a las agresiones, como pasó con el 17 de mayo o el Orgullo LGBT, porque todas nuestras fechas reivindicativas tienen su origen en nuestra rebelión frente a una agresión. ‘L@s Palom@s’ nacieron como un grito de libertad frente a quienes todavía pretenden condicionar nuestras vidas, limitar a quien podemos amar o si podemos ser como nos sentimos, o limitar cómo construimos nuestras familias o qué es y qué no una familia.

En 2011 Badajoz, y toda Extremadura, junto a personas de todo el país, se sumó a un acto festivo y reivindicativo para decir bien claro, para decir bien alto que aquí no se discrimina a nadie por su identidad o su orientación sexual. Y ese grito de libertad se repite cada primavera, y que así sea por muchos años.

LOGROS y REIVINDICACIONES

Cinco años después, Badajoz fue declarada ayer por unanimidad, ciudad LGBTfriendly, con el compromiso de todos los representantes políticos de la ciudad para desarrollar un Plan de Igualdad LGBT para la ciudad.

A lo largo de este tiempo se han logrado alcanzar muchos objetivos hacia la igualdad de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, pero aún nos queda mucho por lo que seguir trabajando, por lo que seguir peleando en nuestros espacios, frente a las administraciones, en los centros educativos, en nuestros lugares de trabajos, en las plazas y en las calles.

El año pasado se aprobaba en Extremadura una ley pionera y sumamente avanzada por la igualdad LGBT y contra la discriminación por homofobia, pero las leyes no pueden quedarse en papel mojado. Pedimos, por tanto, el desarrollo de todas las acciones contempladas en esa Ley. Ya.

Y no nos cansaremos de seguir recordando que, en más de 80 países, la homosexualidad y la transexualidad es ilegal, y que en 7 aún se contempla la pena de muerte. Que en muchos países la policía, el Estado nos estaría persiguiendo, encarcelando o machando por hacer un acto como este. Debemos exigir que nuestros gobiernos se comprometan con los Derechos Humanos.

Y este año no podemos dejar de recordar a dos compañeros que hicieron de la lucha por los derechos LGBT su vida: Pedro Zerolo, que nos dejó en junio del año pasado, y Shangay Lily lo hacía en abril de este mismo año. Muchos activistas en todo el mundo se dejan la piel por la igualdad LGBT, no podemos ni debemos olvidarlos.

Por la igualdad en el amor, por la visibilidad que nos reconoce como personas, por todos esos hombres y mujeres que años atrás se fueron de Extremadura por ser lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, y por todos los hombres y mujeres de esta tierra que simplemente quieren ser ellos mismos, ellas mismas, y vivir y amar tal como sienten…

¡Vivan ‘L@s Palom@s’!

Comentarios

Relacionado con Badajoz

Contactos en Badajoz Chat Gay Badajoz Chat Lesbianas Badajoz Guía LGTBI de Badajoz Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto