Orgullo Trans 2016 "Ley Trans Estatal, YA"

A continuación reproducimos íntegramente el manifiesto remitido a Universo Gay por ATA con fecha 20 de Junio de 2016.

Universo Gay • 20/06/2016

Orgullo Trans | Foto: Uso permitido

asociaciones lgtb sevilla españa ata orgullo trans discriminación

Por tercer año nos encontramos aquí en la Alameda de Hércules Sevilla, para celebrar un evento que se consolida como la cita y acto de mayor visibilidad de las personas trans de todos los rincones del estado español, para celebrar nuestro Orgullo Trans.

Los orgullos, las marchas por la diversidad, etc. han demostrado ser una herramienta de visibilidad, que son útiles para celebrar avances y para seguir reivindicando cotas que equiparen en igualdad a las poblaciones objeto de discriminación.

Hoy aquí, después de dos años de la aprobación de la “Ley Trans de Andalucía”, tenemos que sentirnos orgullosas y orgullosos de haber sido referente para toda las CCAA del Estado Español y Europa. Porque nuestra ley fue pionera en despatologizar la transexualidad. Se impuso el Derecho al dogma médico. Derrumbamos un sistema de atención que supuso en la practica: estigmatización, segregación y sobre todo una vulneración de derechos humanos entre los que destacamos, el honor, la intimidad, la propia imagen y el no menos importante, la DIGINIDAD ¡¡

Ello ya es un hecho, mas de 500 personas trans están siendo atendidas desde sus provincias, sin ser objeto de segregación ni de valoraciones para descartar que las personas transa no somos “enfermas mentales” y sobre todo, haber acabado con un “chiringuito” que no respondía a una calidad en las atenciones, sino en beneficio de los supuestos “expertos” que se han estado lucrando a costa de nuestra salud y necesidades.

Se acabó. La puerta de entrada para nuestras atenciones es la misma que para toda la ciudadanía: la medicina primaria y NO la PSIQUIATRIA ¡¡

Celebramos que en los centros educativos de Andalucía sea respetada la identidad libremente manifestada por el alumnado MEDIANTE PROCEDIMIENTO LEGAL.

Recientemente y a petición de la Asociación de Transexuales de Andalucía, lo que ya se estaba haciendo desde la puntual reclamación, ahora es norma y de trámite sencillo: TODAS LAS PERSONAS TRANS DE ANDALUCÍA, PODRÁN CAMBIAR SU TARJETA SANITARIA, con independencia del nombre en el DNI.

Celebramos que nuestra ley haya sido un referente para la aprobada recientemente en la Comunidad de Madrid y para las que se están proponiendo en Valencia y Aragón. Con nuestra ley pusimos fin a la patologización de las identidades trans y se puso en valor como un derecho humano la libre autodeterminación del género, MI CUERPO, MIS NORMAS.

Pero aún nos queda mucho por luchar a una población que ha sido un objeto para la medicina, que hemos sido tutelados como si de menores se tratara, NINGUNEADOS Y SILENCIADOS AL EXPRESAR NUESTRA IDENTIDAD tanto por el estado como por los propios colectivos LGB. El “CISTEMA” se ha encargado de que nuestras voces sean mudas, que no nos empoderemos, borrando de la memoria de las nuevas generaciones, los verdaderos referentes trans.

POR ELLO ESTE AÑO, EXIGIMOS:

Al Gobierno Andaluz:

Que implemente las medidas contra la transfobia previstas en Ley Trans de Andalucía, visibilizando en la TV autonómica la realidad trans, con debates formativos, documentales y cobertura a las acciones que se emprendan desde las entidades trans.

En los centros educativos: formación y talleres sobre identidad sexual y de género, dirigidos al profesorado, alumnado y agentes de igualdad.

En el ámbito sanitario es URGENTE el consenso de un protocolo de atención médica que respete el marco de la Ley: hacerlo con la participación activa de la personas trans y entidades trans. Así como, han de tener un tiempo concreto de espera, las intervenciones quirúrgicas necesarias para la “salud” de las personas trans.

Dar apoyo y visibilidad a las asociaciones de personas trans.

Al Gobierno central y todas las fuerzas políticas:

Una Ley Trans Estatal que acabe con el trato diferenciador de unas comunidades con respecto a otras.

Una ley que sea propuesta por las personas trans, BASTA YA ¡¡ de ingerencias y de menoscabar nuestra legítima representatividad.

Exigimos nuestra participación activa en las políticas, estrategias y leyes que nos conciernen. Porque cuando se “pide” desde el privilegio cis nuestros derechos trans nunca se pide para ganar: Solo quienes sufrimos en primera persona las discriminaciones, pediremos para GANAR, ganar unos derechos que nos han sido negados ¡¡ Esta ley ha de contemplar la desaparición de las UTIGs, por ser modelos de atención que nos segregan y estigmatizan, contrarios por tanto a un trato igualitario y no discriminatorio.

Pedimos a todas las fuerzas políticas que incluyan como una cuestión URGENTE la equiparación en derecho de las personas trans, y que ésta sea traducida en una propuesta de ley. Los Derechos Humanos de las personas Trans no pueden ser por más tiempo postergadas ni invisibilizadas. QUEREMOS UNA LEY TRANS ESTATAL, YA ¡¡

Queremos nuestra presencia activa en los partidos políticos y que en las candidaturas aparezcan caras trans.

A nuestras hermanas feministas les recordamos que el feminismo no lo será si no es TRANSFEMINISTA. Nuestra aportación al movimiento feminista es y ha sido crucial para la lucha contra el PATRIARCADO, EL MACHISMO Y EL CISEXISMO. Hemos enriquecido el feminismo desde nuestra crítica al GENITOCENTRISMO, y desde la aportación a modelos de NUEVAS MASCULINIDADES fuera del patriarcado y androcentrismo. Ello marca una nueva visión que amplia y enriquece al feminismo.

LA REVOLUCIÓN SERÁ TRANSFEMINISTA O NO SERÁ ¡¡¡

Comentarios

Relacionado con Sevilla

Contactos en Sevilla Chat Gay Sevilla Chat Lesbianas Sevilla Guía LGTBI de Sevilla Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto