Chat

Contactos

Fotos

Guía

Piden al Ayuntamiento de Málaga una investigación sobre la "trama Colegas"

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Plataforma por la Defensa de la Etica Política con fecha 2 de Julio de 2013.

Universo Gay • 03/07/2013

Colega Jaén manifiesta la diversidad política de sus miembros | Foto: Uso permitido

colegas colegandalus ayuntamiento de málaga boja pp

Colegandalus recibió 30.000 euros en 2012 para mantener el "centro lgbt de Málaga", un local que prácticamente sólo abrió al público el día de la visita de Esperanza Oña.

En 2013 el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento vuelve a conceder "provisionalmente" 30.000 euros a Colegandalus a pesar de haber tenido conocimiento del incumplimiento del proyecto subvencionado en 2012.

El Ayuntamiento de Sevilla reclama ya 27.000 euros a esta entidad "tapadera" supuestamente libre de deudas.

Tras las noticias aparecidas en el día de ayer en el diario Andaluces.es y en la revista El Observador, la Plataforma por la Defensa de la Ética Política ha hecho llegar a los 3 grupos políticos del Ayuntamiento de Málaga la petición de apertura de una investigación sobre las subvenciones a Colegas a través de su entidad "tapadera" Colegandalus.

Al parecer Colegandalus, entidad presidida por Rafael Moral, es la "nueva marca" de Colegas para solicitar subvenciones, ya que las entidades COLEGA-MÁLAGA, COLEGA-SEVILLA y Federación COLEGAS, también presididas por Moral, tienen deudas con la administración y por tanto no pueden ya solicitar subvenciones. Sin embargo hoy se ha sabido a través de la prensa digital que la supuesta entidad "limpia" también tiene en marcha un procedimiento de reintegro de 27.000 euros por la subvención concedida el año pasado por el Ayuntamiento de Sevilla, al no haber sido justificada.

"CENTRO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO LGBT COLEGA": CERRADO

El área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga concedió en 2012 una subvención por valor de 30.000 euros a la entidad Colegandalus para desarrollar el proyecto denominado "Centro de Información y Asesoramiento lgbt COLEGA 2012". Sin embargo esta plataforma tiene documentos y testimonios que prueban que dicha sede estuvo cerrada prácticamente durante todo el año.

Según informan ex-voluntarios y ex-trabajadoras de COLEGAS durante el año 2012 las actividades de esta entidad en Málaga tan sólo consistieron en coordinar una marcha en torno al 28 de junio y participar en una mesa redonda del Colegio de Abogados: "La sede estaba casi siempre cerrada, pues antes del verano Rafael Moral tenía contratadas a 2 personas (Sofía Hernán y Fran Pérez) para atender la sede pero, como no les pagaba, estas personas no acudían a su puesto de trabajo", comenta una ex-voluntaria de la asociación dispuesta a declarar judicialmente si fuera necesario.

Esta ex-voluntaria explica la única vez que vio la sede abierta durante el 2012: "Nos avisaron de que Esperanza Oña vendría a visitar la sede el 10 de febrero de 2012 y en ese momento la sede no contaba ni con teléfono ni con electricidad, ya que ambos sumisitros habían sido cortados por impago. Para los voluntarios fue lamentable ver a Rafael Moral en la televisión acompañado de Esperanza Oña como si no pasara nada... cuando sabíamos que la sede estaba cerrada y no tenía ni luz".

Por otra parte una orientadora de un instituto de Málaga, habitual colaboradora de COLEGA-MÁLAGA durante los años anteriores a la llegada de Rafael Moral a la presidencia de esta asociación, afirma que "durante el año 2012 nadie atendía el teléfono de la sede. Yo llamé en multitud de ocasiones para que vinieran a dar charlas sobre homofobia, como en años anteriores, y nunca nadie contestaba ni devolvía las llamadas".

Desde la plataforma señalan que hay documentos publicos que demuestran que después del verano de 2012 el supuesto "centro lgbt colega" también permaneció cerrado, y por tanto Colegandalus no cumplió en 2012 con el proyecto para el cual le concedieron 30.000 euros.

A partir de septiembre de 2012 la Consejería de Salud envío varias notificaciones a la atención de Colegandalus, entidad que había iniciado un procedimiento de inscripción en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Servicios Sociales de esta consejería. Sin embargo el 26 de noviembre la consejería se vio obligada a publicar un anuncio en la que informaba de que los intentos de comunicación en domicilio no habían tenido efecto.

Posteriormente, el 22 de febrero de 2013, la consejería volvió a publicar un anuncio, esta vez en el BOJA de 7 de marzo de 2013, en el que de nuevo informaba de que en el domicilio de Colegandalus nadie recogía las notificaciones.

AMIGUISMO Y SECTARISMO PARTIDARIO:

Desde la plataforma denuncian la desproporción en la adjudicación del dinero público a través de subvenciones y convenios. El pasado martes 25 de junio se hacía pública la propuesta de subvenciones del Ayuntamiento de Málaga con más de 37.000 euros para COLEGANDALUS y menos de 7000 euros para las otras 5 asociaciones que trabajan contra la homofobia en la ciudad (Juntos, Familias por la diversidad, OJALÁ, ARCO IRIS y GLAIRIS).

La plataforma denuncia que el Ayuntamiento se preste a esta práctica poco ética: conceder mucho más dinero a una asociación "amiga" utilizando una misma cohartada: "Colegas es el referente del colectivo en la ciudad y una entidad histórica". Esta excusa ya no sirve porque la entidad que pide las subvenciones es COLEGANDALUS, una entidad inscrita en el ayuntamiento de Málaga el 2 de mayo de 2012, apenas hace 14 meses.

Desde la plataforma recalcan algunos datos esclarecedores sobre las motivaciones políticas que parecen llevar al Ayuntamiento de Málaga a continuar apoyando a este entramado. El viernes pasado COLEGAS concedía su único premio en Málaga al portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital. También en 2013 COLEGAS ha designado a sus 3 representantes en la provincia, todos ellos miembros del PP o de sus Nuevas Generaciones: Antonio Infantes en Málaga, Alejandro. R. Díaz en Fuengirola y Antonio Jesús Palomo en Antequera.

PREOCUPACIONES Y PETICIONES DE LA PLATAFORMA:

Desde la plataforma por la defensa de la ética política señalan varias "líneas rojas" que las administraciones no deberían cruzar:

• No es ético conceder subvenciones a entidades tapadera dirigidas por personas que a su vez son responsables de otras entidades con deudas e impagos a la administración.

• No es ético conceder subvenciones de forma desproporcionada a entidades copadas por miembros con carné del propio partido que gobierna en la administración que concede las subvenciones.

• No es ético volver a conceder subvenciones a entidades que no han respetado los compromisos de sus proyectos anteriores subvencionados

Por todo ello desde la plataforma exigen a todas las administraciones que eviten el clientelismo y estas prácticas de amiguismo partidista, y en concreto al Ayuntamiento de Málaga:

• Que deniegue a Colegandalus las subvenciones que "provisionalmente" le ha concedido por más de 37.000 euros en este año 2013, y que se reorganice la concesión de las subvenciones.

• Que abra una investigación sobre la justificación, probablemente falsa, de la subvención concedida en 2012 para el "Centro de Información y Asesoramiento LGBT".

• Que rechace cualquier colaboración pública con entidades, y sus representantes, que mantienen deudas con las administraciones públicas.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto