Chat

Contactos

Fotos

Guía

PP vota en contra del Plan Municipal contra la Homofobia

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Arco Iris con fecha 29 de Septiembre de 2015.

Universo Gay • 29/09/2015

Federación Arco Iris | Foto: Uso permitido

arco iris almería pp ciudadanos homofobia transfobia odio lgtbi discriminación invisibilidad psoe iu declaración institucional almería españa

Almería:

Miguel Cazorla (C's) se comprometió públicamente hace 20 días a apoyar el plan

"El portavoz de C's nos ha engañado: se hizo la foto y después se ha puesto la chaqueta del PP", Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris

"Nos repugna esta forma de hacer política: no es nueva, es la misma de siempre", Fer F. García, presidente de Arco Iris Almería.

Para Gonzalo Serrano, presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, la no aprobación del plan demuestra que aún queda mucho trabajo por hacer. "El PP de Almería, incluso con un concejal abiertamente homosexual entre sus filas, parece no entender la necesidad urgente de un plan serio para luchar contra la homofobia y la transfobia en la ciudad. Llevan demasiados años gobernando sin haber hecho realmente nada desde la propia institución".

En cuanto a la abstención de C's Serrano asevera: "El portavoz de Ciudadanos nos ha engañado. Miguel Cazorla se hizo la foto diciendo que apoyaría el plan y en el último minuto se ha puesto la chaqueta del PP". Por su parte Fer F. García, presidente de Arco Iris Almería, añade "En Arco Iris nos repugna esta forma de hacer política, que no es nueva sino la misma de siempre".

Para Serrano C's ha perdido una oportunidad para demostrar que están a favor de la igualdad real y del respeto hacia lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. En cuanto al PP concluye: "al votar contra el plan vuelven a hacer lo mismo que en las últimas legislaturas: ignorar el sufrimiento inutil de los niños y de las niñas transexuales de Almería, el acoso escolar por homofobia y transfobia en nuestros colegios e institutos, la falta de formación específica sobre delitos de odio y LGBTI de la policía local, la discriminación laboral que aguantan gays y lesbianas, la invisibilidad del colectivo en los eventos culturales municipales...".

VOTACIÓN DEL PLAN EN EL PLENO:

El pasado 8 de septiembre la Federación Andaluza Arco Iris organizaba un acto por una "educación sin homofobia" frente al ayuntamiento de Almería. "Al terminar el acto representantes de PSOE, IU y C's se comprometieron a aprobar en el pleno un plan por el respeto al colectivo LGBTI", recuerdan desde Arco Iris.

20 días después, HOY LUNES 28 de septiembre, el Ayuntamiento de Almería debía aprobar por primera vez un plan municipal contra la homofobia y la transfobia con 15 medidas concretas a implementar en los próximos 12 meses con "COSTE CERO" para el Consistorio. De hecho en la última Junta de Portavoces los 4 grupos políticos habían acordado aprobarlo como Declaración Institucional.

Sin embargo en el pleno de hoy tan sólo han votado a favor del plan PSOE e IU (11 votos), mientras que PP ha votado en contra (13 votos). De esta manera la abstención de Ciudadanos (3 votos) ha imposibilitado la aprobación del plan.

OBJETIVOS DEL PLAN:

El texto del plan, enviado por la la Federación Andaluza Arco Iris a los 4 grupos políticos del ayuntamiento, explicaba la importancia de trabajar activamente en favor de la diversidad afectivo-sexual y de géneros. Para Arco Iris la aprobación de este plan "habría lanzado un mensaje claro contra la homofobia y la transfobia a la ciudadanía, comprometiéndose al mismo tiempo y de forma clara el Ayuntamiento a llevar a cabo medidas concretas en el año del décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España", comenta Gonzalo Serrano, presidente de la Federación.

Por su parte desde Familias por la Diversidad explican: "es muy importante que todas las concejalías asuman el trabajo contra la homofobia y la transfobia, porque en todas las áreas de la vida, y también en todos los departamentos municipales, tenemos que estar con los ojos bien abiertos para evitar las discriminaciones, y más aún, actuar para prevenirlas sensibilizando a la población", comenta Isabel Martínez, presidenta de la asociación andaluza de padres, madres y familiares de personas LGBTI.

PLANES LGBTI EN LAS 8 CAPITALES ANDALUZAS:

Con el rechazo al plan Almería ha perdido la oportunidad de convertirse en la tercera capital de Andalucía en aprobar un plan contra la homofobia y la transfobia tras las elecciones municipales. Ya lo hizo a principios de verano el Ayuntamiento de Córdoba y el viernes pasado el de Cádiz.

En Granada la moción no ha entrado al pleno del viernes pasado también porque el PP se ha negado a que tenga carácter de Declaración Institucional. Por ello los grupos de la oposición se han comprometido a presentarlo al siguiente pleno, del mes de octubre.

En Sevilla y Huelva se espera igualmente la aprobación en los próximos meses, tras colocar ambos Ayuntamientos la bandera arco iris en torno al 28 de junio pasado.

Por su parte Jaén, ciudad que de hecho fue la primera capital andaluza en aprobar un plan similar en el año 2012. Igualmente lo hizo el Ayuntamiento de Málaga en 2013, sin embargo el equipo de gobierno del PP en la capital de la Costa del Sol ha impedido sistemáticamente la realización de la mayoría de medidas propuestas por Arco Iris y contempladas en el plan.

15 "MEDIDAS ARCO IRIS"

La Federación Arco Iris señala la importancia de aprobar planes municipales para que cada Ayuntamiento tenga una "hoja de ruta" que comprometa a todas sus concejalías en la implementación de las acciones durante la legislatura. El texto estandar de Arco Iris incluye 15 medidas concretas.

Además su presidente recalca el "coste cero" de estas medidas, ya que no requieren de la utilización de nuevos recursos sino la inclusión del fomento del respeto a la diversidad a través de las actividades y recursos ya existentes en el propio Consistorio.

Las medidas más novedosas son la creación de un centro LGBT para dar apoyo al profesorado y al alumnado de institutos y colegios, la inclusión de los diferentes modelos familiares en las actividades infantiles municipales, y la promoción del respeto activo a la diversidad entre la población mayor, a través de los centros de servicios sociales y centros de mayores.

Además las acciones incluyen la formación de la policía municipal y del personal de las instalaciones deportivas en relación a las normativas específicas de no discriminación y a los delitos de odio y discriminación.

A continuación facilitamos las 15 medidas concretas:

1- ALCALDÍA – Designar a un responsable municipal para la Diversidad Afectivo-Sexual y de Identidad de géneros (DASI) que coordine la puesta en práctica de este plan municipal contra la homofobia.

2- JUVENTUD – Impulsar la creación del CENTRO LGBT en el que se ofertará apoyo al profesorado y al alumnado de INSTITUTOS y COLEGIOS de la ciudad en relación a la DASI.

3- EDUCACIÓN – Incluir cuenta-cuentos sobre diversidad familiar en las actividades infantiles organizadas por el Ayuntamiento en barrios, colegios, escuelas de verano

4- CULTURA - Visibilizar a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales en los grandes eventos municipales Cabalgata de Reyes, Feria, Carnaval…

5- DEPORTES – Difundir campañas contra la homofobia en escuelas y centros deportivos municipales y formar a su personal para asegurar que se conviertan en agentes activos contra la discriminación.

6- TURISMO – Promover el respeto a la DASI en locales y zonas de ocio a través de campañas que inviten a la convivencia social y de la formación del personal de los establecimientos turísticos y de ocio.

7- EMPLEO – Difundir la normativa específica de no discriminación en el trabajo en los centros de trabajo y ocupación municipales y fomentar su difusión en el resto de ámbitos de trabajo y ocupación del municipio.

8- SEGURIDAD - Formar contra la discriminación a la Policía Municipal e incluir en la ordenanza municipal de convivencia sanciones para los insultos homofóbicos.

9- PARTICIPACIÓN – Organizar actos institucionales en torno al 17 de mayo y el 28 de junio, días contra la homofobia y por los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

10- IGUALDAD - Incluir en el plan de igualdad entre hombres y mujeres actuaciones para fomentar la visibilidad de las mujeres lesbianas y la lucha contra la homofobia como elemento conexo al machismo.

11- COOPERACIÓN – Apoyar proyectos de cooperación por el respeto de los derechos humanos de las personas LGBT en países donde la homosexualidad aún es ilegal o socialmente perseguida.

12- BIENESTAR SOCIAL - Difundir en los centros sociales y centros de mayores municipales campañas informativas destinadas a padres, madres, abuelos y abuelas sobre el respeto a la DAS en las familias.

13- URBANISMO - Asignar nombres de personas y hechos de referencia para el colectivo LGBT a alguna plaza, calle, monumento o espacio cultural del municipio.

14- COMUNICACIÓN - Velar por el respeto a las personas homosexuales en las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento y asegurar la visibilidad habitual del colectivo en sus medios de comunicación.

15- PERSONAL – Facilitar la visibilidad pública de representantes municipales que quieran hacer pública su homosexualidad para contrarrestar la invisibilidad social del colectivo.

Propuesta de Arco Iris enviada a todos los grupos del ayuntamiento y presentada por registro:

www.familiasporladiversidad.es/ARCOIRIS/PROVINCIAS/ALMERIA/Plan_municipal.pdf

Comentarios

Relacionado con Almería

Contactos en Almería Chat Gay Almería Chat Lesbianas Almería Guía LGTBI de Almería Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto