Chat

Contactos

Fotos

Guía

Proyecto Internacional ‘PorUnFuturoSinViolencia’ busca erradicar la LGBTfobia

A continuación reproducimos íntegramente la entrevista remitida a Universo Gay por El Jimagua con fecha 16 de Agosto de 2016.

Universo Gay • 17/08/2016

Ong Lgbt España | Foto: Uso permitido

asociaciones lgtb galicia españa derechos humanos ong bullying homofobia

El Activista de derechos humanos puertorriqueño, Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez, ha realizado una entrevista al presidente de ONG Lgbt España, Juanjo Ruiz, en relación a un proyecto Internacional que ha sido denominado “ PorUnFuturoSinViolencia ”. El mismo ha sido lanzado desde España, en unión a diversas ONGs en el mundo, con el propósito de erradicar el bullying, la homofobia y la violencia de género de nuestras sociedades.

A continuación se reproduce íntegramente la entrevista realizada por Francisco El Jimagua:

1. Para comenzar, nos gustaría conocer; ¿qué es ONG Lgbt España?

Ong Lgbt España, es una Organización Internacional no gubernamental sin ánimo de lucro, que nació para cumplir dos claros objetivos. El primero, la defensa de los Derechos Humanos, y el segundo y no menos importante, la defensa de los derechos del Colectivo LGBTT.

2. ¿Qué nos puede contar acerca de su novela de auto-ayuda adolescente homosexual No todos los veranos tienen que ser azules, y su relación con el Proyecto Internacional #PorUnFuturoSinViolencia?

No Todos Los Veranos Tienen Que Ser Azules, es una novela basada en hechos reales que cuenta la historia de Amor, de principio a fin, de dos adolescentes con preferencias sexuales totalmente opuestas, pero que por diversos motivos consiguen entenderse. En ella, se tocan temas tan actuales como: La Violencia de Género, el Bullying, y la LGTBfobia, motivos por el que fue incluida en el Proyecto Social Internacional #PorUnFuturoSinViolencia de Ong Lgbt España.

3. ¿Cuáles son los principales objetivos del Proyecto Social Internacional #PorUnFuturoSinViolencia?

Según una cita del Activista Estadounidense, Charlotte Bunch, “La violencia sexual, racial, de género y otras formas de discriminación en la cultura, no pueden ser eliminadas sin cambiar la cultura”, y ese es el objetivo principal de este ambicioso proyecto; reeducar a la futura sociedad.

Como todos sabemos, una imagen vale más que mil palabras, y el CINE, proporciona una forma muy directa y clara con la que poder transmitir a nivel mundial mensajes de Concienciación Social, por lo que crearemos una Trilogía Cinematográfica con la que mostraremos al mundo, con toda su crudeza, el dolor que supone ser víctima de violencia de género y Bullying por LGTBfobia.

En dicha obra cinematográfica basada en mi novela No Todos Los Veranos Tienen Que Ser Azules, mostraremos las graves consecuencias que sufre, tanto físicas como psicológicas, quienes son víctimas de este tipo de violencias, sobre todo los adolescentes, y el impacto potencial negativo que supone en su crecimiento emocional y psicológico al sufrir o presenciar actos violentos.

Por desgracia, muchos adolescentes que son víctimas o testigos de Violencia de género o Bullying terminan por repetir patrones de conducta, ya que en este mismo momento y, solo en España, son más de medio millar de adolescentes los que están siendo protegidos de sus agresores por las fuerzas de seguridad del Estado.

4. ¿Qué alcance espera ONG Lgbt España obtener con este proyecto en relación a los temas sociales que aborda como son: la Violencia de género, el Bullying y la LGTBfobia?

Mira, amigo Francisco, si rompiendo el silencio de tantas mujeres y hombres que hoy sufren con voz apagada la destructiva Violencia de género… Si dando esperanza a tantos niños y niñas en el mundo que sufren Bullying por el desprecio e intolerancia de quienes los juzgan por su condición sexual… Si mostrándole al mundo sus más inhumanos defectos conseguimos hacer entender a quienes aún no entienden que todos los seres humanos somos iguales, ya nos deberíamos dar por satisfechos, porque eso ya sería un gran logro para el futuro de nuestra actual sociedad. Pero por supuesto que no nos conformaremos solo con eso. El grandioso reto del Proyecto Social Internacional #PorUnFuturoSinViolencia, no es solo la de dar vida a una trilogía Cinematográfica de concienciación social, sino convertirla en la primera obra Cinematográfica verdaderamente solidaria de la historia del cine, y que su comercialización sirva para subvencionar varios proyectos de Iniciativas Sociales contra la Violencia de género, el Bullying y la LGTBfobia.

5. ¿Se han unido otras organizaciones al proyecto internacional #PorUnFuturoSinViolencia? ¿nos hablas sobre algunas de éstas?

Son decenas las propuestas que recibimos cada semana en el correo de Ong Lgbt España por parte de Asociaciones, Fundaciones y grupos, la mayoría de ellos vinculados al colectivo LGBTT, para entrar a formar parte de este proyecto, pero todas deben pasar por un riguroso proceso de selección, proceso que aún no ha finalizado, por lo que no estoy autorizado ni como Presidente de Ong Lgbt España a dar ningún dato sobre ellas. Lo único que puedo dar como información para aquellas Asociaciones, Fundaciones y ONG’s de todo el mundo que deseen ser parte de este Proyecto Internacional, es que deben ser Organizaciones legalmente constituidas y registradas en sus respectivos países, y estar al día con sus obligaciones con el estado.

6. ¿Cuál es la distinción especial que posee la confederación LGBTT Embajadores de la Paz en relación al proyecto #PorUnFuturoSinViolencia?

Embajadores de la Paz, es una Red Mundial de colaboración solidaria, en la que serán incluidas todas las Organizaciones seleccionadas, y su principal función será difundir y promocionar el proyecto social internacional #PorUnFuturoSinViolencia por todo el mundo.

Dicha Confederación, estará presidida por Ong Lgbt España como embajadora de la paz en Europa, y de entre todas las Asociaciones incluidas en el proyecto Internacional #PorUnFuturoSinViolencia, serán elegidos los cuatro Embajadores del resto de Continentes. Dichos embajadores serán los que designen que proyectos sociales puedan ser considerados como modelo en razón del beneficio social que aporten, para ser financiados por Ong Lgbt España; proyectos que beneficien, directa o indirectamente a un importante número de personas, al tiempo que muestren una viabilidad social, económica y técnica razonablemente argumentada y documentada, y se basen en una apreciación realista de las necesidades y receptividad del colectivo al que se dirigen, a la vez que promuevan mejoras en las condiciones de vida de niños o jóvenes desfavorecidos por Violencia de género, Bullying y LGTBfobia.

7. ¿Por qué han decidido elegir a nuestra Organización Fundación Acción Social Inclusiva Inc., y a este servidor a ser Embajador de la Paz en América?

La trayectoria en favor de los derechos Humanos de la Fundación Acción Social Inclusiva Inc, que tan dignamente usted dirige, ha sido minuciosamente estudiada por el equipo de Ong Lgbt España, y sus actividades, no solo en favor del Colectivo LGBTT, sino que abordan otras muchas causas, como la Tercera Edad, los niños enfermos, etc. han sido suficientes argumentos como para ser considerada como referente en este proyecto, y en consecuencia, su nombramiento como Embajador de la paz en América, por la gran labor que usted realiza al frente de dicha Organización, y por su particular trayectoria en Puerto Rico en la defensa de los derechos del colectivo LGBTT.

8. Tengo entendido que los Reyes de España ya conocen y se han expresado acerca del proyecto #PorUnFuturoSinViolencia; qué nos dices al respecto; ¿hay otros líderes o organizaciones de otros países que han mostrado su apoyo?

El día que en Ong Lgbt España recibimos la carta de S.M la Reina de España Dª Letizia Ortiz Rocasolano, en la que apoyaba y mostraba su admiración hacia el proyecto Social Internacional #PorUnFuturoSinViolencia, no podíamos creérnoslo. Es tanta la emoción que sentimos, que eso nos da mucha más fuerza para continuar avanzando. Pero no solo ha sido la Reina de España la que ha sido informada del Proyecto, y tampoco la única Institución que ha contestado favorablemente. Pero como el proyecto está como quien dice, en pañales, discúlpeme si no hago referencia a otras Instituciones o líderes Internacionales que anteriormente sus nombres no hayan sido publicados en nuestras páginas oficiales. Ante todo debemos cuidar mucho la información que damos a la opinión pública, ya que se trata de temas muy serios, y que merecen todo nuestro respeto.

9. Volviendo a la película social. ¿Por qué han decidido grabarla en la comunidad autónoma de Galicia, y no en otro lugar de España?

Para crear una producción cinematográfica que fuese única y especial, teniendo en cuenta las temáticas sociales que la misma aborda, buscábamos para ella una atmosfera que envolviese de magia y encanto la historia que queremos contar, y Galicia está repleta de lugares que nos ofrecen todo tipo de alternativas visuales, para crear lo que queremos sea inolvidable para el espectador.

10. ¿Para cuándo esperan completar la película social y presentarla en los cines?

Dar una fecha sería un tremendo error por mi parte, ya que la primera película de la trilogía está en estos momentos en su primera fase de preproducción, y es un trabajo que lleva la productora encargada de hacer posible este proyecto. En estos momentos aún se están realizando casting para la selección de los Actores y Actrices que darán vida a todos los personajes de esta historia, y el equipo de guionistas también trabajan en adaptar la novela a un guion cinematográfico que cumpla con los objetivos primordiales del Proyecto Social Internacional #PorUnFuturoSinViolencia.

Lo único que puedo decirle al respecto sobre el deseo de todos, es que la película comience a rodarse el próximo verano, y si todo sigue su curso, tenerla preparada para su estreno el día del orgullo gay del año 2018. Pero como ya le he dicho, asegurar una fecha es una imprudencia.

11. ¿Qué papel juega la religión en relación a los derechos del Colectivo LGBTT a nivel mundial con el Proyecto Internacional #PorUnFuturoSinViolencia?

La unificación de todas las religiones en un único objetivo, que es el que promulga y defiende el Proyecto Social Internacional #PorUnFuturoSinViolencia, es la labor más necesaria, y la que más trabajo nos está costando; no obstante el mundo está dominado por las religiones, y no todas son tolerantes con el colectivo LGBTT. Pero en Ong Lgbt España creemos ante todo en la bondad del ser humano, y en la modernización de las religiones. La mayoría de ellas han quedado totalmente obsoletas, y necesitan avanzar al unísono con la sociedad si quieren sobrevivir. El ser humano necesita creer, y las religiones son muy importantes para la gran mayoría de personas, pero la historia no las deja en buen lugar para seguir defendiendo lo indefendible. Muchas de ellas siguen incitando al odio, y el odio, solo genera Violencia.

12. Estamos muy honrados que hayan decidido incluir y promocionar el libro de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez ‘Fundamentos de la Equidad y el Discrimen’ en el proyecto #PorUnFuturoSinViolencia; ¿qué relación guarda este libro con el proyecto?

Esta gran obra, por la cual le doy mi más sincera enhorabuena, incluye todos los valores que el proyecto social internacional #PorUnFuturoSinViolencia defiende, por lo que es el mejor manual jamás escrito, para quienes sufren el horror de la Intolerancia y la discriminación por orientación sexual; será nuestra particular “BIBLIA”.

13. ¿Qué desea lograr o cambiar en el mundo a corto y largo plazo ONG Lgbt España?

Sobre todo pensamos en el mundo que heredarán las futuras generaciones; un mundo de odio, intereses políticos y económicos, corrupción, terrorismo, violencia, y costumbres que vulneran los derechos humanos de las personas. Nuestros jóvenes no tienen porqué pagar en el futuro los errores que nuestra sociedad ha cometido en el pasado, por lo que nuestro principal deseo, es que esas futuras sociedades puedan disfrutar de un mundo más tolerante y respetuoso con las diferencias. En definitiva, queremos legarles Un Futuro Sin Violencia.

14. Háblame un poco sobre Juanjo Ruiz y su visión del mundo, la literatura y el colectivo LGBTT:

Me va a disculpar, pero en toda esta historia, deseo ser el menos importante, y hablarle sobre mi visión sobre el mundo, sería repetir mucho de los dicho anteriormente. Yo soy el fiel reflejo de todo lo que rodea al proyecto Social Internacional #PorUnFuturoSinViolencia.

Sobre la Literatura he de decirle, que desgraciadamente, bajo mi humilde punto de vista, no pasa por su mejor momento. La cultura, es la base principal por la que se sostiene toda civilización, y su manteniendo, es lo que hace progresar a cualquier sociedad. Si se ignora la cultura, el ser humano acabará pereciendo en su propia ignorancia.

Y sobre la última pregunta que me ha hecho, creo que al colectivo LGBTT lo que le hace falta es unión, y deberíamos caminar juntos por un único sendero que pueda conducirnos a la Igualdad. Aún hay mucho miedo en gran parte del colectivo; un miedo generado por una sociedad, en gran parte injusta, que defiende la heterosexualidad como la única, sagrada y verdadera orientación sexual del ser humano, y esas creencias, la mayoría por motivación religiosa, han hecho que a lo largo de los siglos, la comunidad LGBTT haya sido una de las más castigadas en la historia de la humanidad

El pasado, que nunca miente, refleja una realidad alarmante con respecto a la persecución y crímenes que contra la comunidad LGBTT se han cometido a lo largo de la historia. Masacres como la ocurrida en Holanda entre los años 1730 y 1731, donde más de un centenar de homosexuales fueron torturados y asesinados; La llegada de Hitler al poder, que supuso el exterminio de más de 11.000 seres humanos solo por su orientación sexual; La modificación que hizo Francisco Franco en España en la ley de vagos y maleantes de la segunda republica, por la que alrededor de 5.000 personas fueron detenidas por comportamiento gay; la masacre de Nueva Orleans en 1973, o la ultima sucedida en la Discoteca PULSE, Orlando (Florida, EEUU), son algunas de las infinitas atrocidades que se han cometido contra nuestra comunidad. De hecho, Amnistía Internacional ya denunció que entre los años 2008 y 2014, la organización había documentado hasta 1.731 crímenes contra la comunidad LGBTT perpetrados en un total de 62 países, recordando en ese estudio, que la homosexualidad sigue siendo perseguida y castigada en gran parte del mundo, y con pena de muerte en países como: Afganistán, Irán, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudí, Sudan o Yemen, al estar prohibida la homosexualidad por la Ley Islámica, por lo que la mayoría de países árabes la persiguen, incluyendo Marruecos, además de algunos Estados del norte de Nigeria y algunas zonas del sur de Somalia. Religiones, entre ellas la cristiana, fomentan el odio en la sociedad contra el colectivo LGBTT, y provocan que en la actualidad no exista ni un solo lugar en el mundo donde lesbianas, Gais, Transexuales, Transgéneros y Bisexuales tengan la seguridad de no ser humillados, insultados, perseguidos, agredidos o asesinados solo por su orientación sexual. No podemos olvidarnos de los cientos de jóvenes en el mundo que optan por el suicidio ante la Intolerancia de incluso sus propias familias. Esta persecución contra el colectivo debe acabar, y la libertad de las personas a poder decidir a quién deben amar, debe estar por encima de cualquier creencia, cultura o religión. El derecho a la vida, a la libertad, a la Intimidad y al amor, son derechos del ser humano, que ningún mortal puede cuestionarle ni arrebatarle a nadie.

15. ¿Algo más que finalmente nos desees comunicar?

Sí. No quisiera despedirme de esta maravillosa y amena entrevista, sin mostrar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que han sabido entender y han quedado prendadas por el espíritu del Proyecto Social Internacional #PorUnFuturoSinViolencia. La lista es inmensa, y crece día a día, por lo que pido disculpas por no nombrar a ninguna, ya que sería una falta de respeto a quienes no nombrara. Todas ellas son infinitamente importantes para que este maravilloso proyecto social consiga ser una realidad.

Puede conocer mayor información sobre el proyecto en la red social Facebook escribiendo en la barra de búsqueda ONG Lgbt España.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto