Chat

Contactos

Fotos

Guía

Segundo aniversario de la Fundación Daniel Zamudio

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por Fundación Daniel Zamudio con fecha 6 de Agosto de 2014.

Universo Gay • 06/08/2014

Fundación Daniel Zamudio | Foto: Uso permitido

fundación daniel zamudio.discriminación diversidad ley zamudio congreso nacional fundación iguales acciongay

Pablo Salvador, Vocero de la Fundación Daniel Zamudio:

“Chile necesita una nueva institucionalidad para la diversidad, la inclusión y contra la Discriminación”.

En el segundo aniversario de la organización, que reunió a todos los sectores políticos, se presentó la propuesta para una institucionalidad que permita a la llamada Ley Zamudio (Antidiscriminación) expresarse en políticas públicas concretas.

La Fundación Daniel Zamudio celebró su segundo aniversario de vida en la víspera del cumpleaños del joven que murió en marzo de 2012 a consecuencia de un brutal ataque homofóbico, situación que causo conmoción pública tanto en Chile como en el extranjero y que permitió aunar las voluntades políticas necesarias para aprobar la Ley Antidiscriminación que llevaba años tramitándose en el Congreso Nacional.

El aniversario contó con la participación del Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde quien señaló “Estamos aquí renovando nuestro compromiso con la agenda antidiscriminación para construir un país más tolerante y más respetuoso”. El evento contó también con la presencia de representantes de los diversos sectores políticos del país como la diputada socialista por Ñuñoa y Providencia, Maya Fernández y el diputado de Amplitud por el Distrito 28, Pedro Browne. A su vez asistieron agrupaciones como la Fundación Iguales y Acciongay, que junto con la Fundación Daniel Zamudio y otras forman parte del Frente Amplio de la Diversidad Sexual.

Previo a la presentación del proyecto de la Fundación Daniel Zamudio, el activista Sebastián Mansilla presentó el diagnostico de la organización en torno a los tres pilares de esta: Familia, Diversidad e Inclusión.

El vocero de la fundación Pablo Salvador Sepúlveda presentó el proyecto señalando que “Como fundación sabemos que la aprobación de la Ley Antidiscriminación fue un paso histórico hacia adelante, en la construcción del Chile más democrático, integrado y feliz que queremos; pero también sabemos que es necesario seguir avanzando… Para que la No discriminación sea una realidad en el día a día, una institucionalidad que permita una comunicación más fluida entre la sociedad civil y las autoridades políticas, que genere una mayor coordinación para todos los funcionarios públicos y Ministerios que se encuentran trabajando y reflexionando sobre las soluciones que nos permitan frenar la discriminación en el país, para esto es a su vez necesario contar con un presupuesto sólido que haga posible instalar de forma explícita y permanente el tema de la no discriminación arbitraria en la agenda pública”.

La propuesta lleva por nombre Consejo por la Diversidad, la Inclusión y la No-Discriminación (CODIN), institución enfocada en la educación y los DDHH, de carácter transversal y triestamental, sobre el cual sostuvieron una reunión con posterioridad al acto de aniversario el Ministro Vocero del Gobierno y los directores de la fundación. Como resultado de esta reunión se acordó seguir trabajando juntos en el proyecto e incorporar la experiencia internacional en la materia.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto