Chat

Contactos

Fotos

Guía

SNH insta al Gobierno a aplicar de inmediato la histórica decisión del Tribunal Supremo sobre las prestaciones por maternidad

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por SNH con fecha 21 de Octubre de 2016.

Universo Gay • 21/10/2016

Son Nuestros Hijos | Foto: Uso permitido

asociaciones lgtb españa snh tribunal supremo gestación subrogada seguridad social ministerio de empleo

Madrid / 20 de octubre de 2016

El Tribunal Supremo acaba de avalar el respeto a la igualdad de derechos tantos años negada por parte del Gobierno a las familias creadas por medio de la Gestación Subrogada. En una histórica decisión anunciada este jueves ( www.bit.ly/SentTS ), la Sala de lo Social del Tribunal ha reconocido el derecho a cobrar las prestaciones por maternidad reconocidas por la Seguridad Social, equiparándolo al que gozan el resto de padres, ya lo sean de forma biológica o no (como los que han realizado procesos de adopción). Tras esta decisión, Son Nuestros Hijos insta al Gobierno a conceder, desde mañana mismo, las prestaciones sociales a todas la familias que las soliciten, como sucede con el resto de familias españolas.

“Solicitamos que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social deje de denegar, desde este mismo momento, las prestaciones sociales a las familias que las soliciten y, asimismo, cese en sus recursos judiciales frente a las decisiones de los diferentes tribunales que les han sido adversas”, expone el presidente de Son Nuestros Hijos, Pedro Fuentes, que se ha felicitado de que “por fin se haga justicia y se respete a todos los modelos de familia y, sobre todo, el interés superior del menor”.

“Durante años hemos reivindicado nuestro derecho y el de nuestros hijos a ser tratados con en pie de igualdad con otras familias españolas, como dicta la Constitución; pero se nos han negado, y nos han obligado a pelearlos en los tribunales, en los que según el criterio del juez la resolución era a favor de una u otra parte. Ahora, al fin, queda claro que todos los españoles somos iguales ante la ley y que siempre, siempre, ha de prevalecer el interés superior del menor”, comenta Fuentes, “algo que hace tan sólo una semana parlamentarias españolas como la socialista Soraya Rodríguez o la popular Carmen Quintanilla negaban en el Consejo de Europa al defender la negativa ante una petición de la parlamentaria belga Petra de Sutter para garantizar los derechos de filiación y de prestaciones sociales de los menores nacidos por Gestación Subrogada”.

“La sentencia es un espaldarazo para seguir trabajando por una regulación en España de la Gestación Subrogada sin ánimo de lucro y protegiendo a todas las partes implicadas en el proceso, pues actualmente esta técnica de reproducción asistida está discriminada respecto al resto de procedimientos de medicina reproductiva”, apunta Fuentes:

La situación de la gestación por sustitución en España

En España, la gestación por sustitución está discriminada respecto al resto de las técnicas de reproducción asistida al impedirse el acuerdo de los padres de intención con una mujer para que ésta geste a su bebé. Ello obliga a centenares de familias a recurrir cada año a este procedimiento de medicina reproductiva en otros países donde el marco legal sí permite llevarlo a cabo.

La Dirección General de los Registros y el Notariado impulsó una instrucción en 2010 con la que se procede a inscribir en el Registro Civil a los niños y niñas, hijos e hijas de españoles, nacidos mediante gestación por sustitución en un país donde la técnica esté regulada y exista una resolución judicial que avale el proceso. En aquellos países en que el marco regulatorio no requiere de esta sentencia, las familias se ven obligadas a emprender posteriormente procesos judiciales en España para la coadopción por parte de uno de los miembros de la pareja.

Estas situaciones obligan a las familias a incurrir en importantes gastos económicos para hacer frente al pago de clínicas, abogados y gastos de intermediación, en ocasiones en países donde la sanidad es privada y tiene un elevado coste. Por ello, un importante movimiento social impulsa la petición al Gobierno estatal para que regule la GS sin ánimo de lucro y protegiendo a todas las partes implicadas en el proceso.

Un modelo que garantice los derechos de todas las partes

SNH ha defendido, desde sus creación, que los avances científicos en reproducción no pueden, ni deben, ser usados como un bien comercial y que su objetivo no es la generación de bienes dinerarios, si no permitir el adecuado desarrollo de los Derechos Sexuales y Reproductivos que todo ser humano tiene, con independencia de sexo y de orientación sexual.

Así, apuesta por un modelo de regulación similar en obligaciones éticas, morales y legales al resto de la técnicas reproductivas humanas que incluyen colaboración de terceras personas, donde un consentimiento informado rubrique que la persona que decide ceder su capacidad gestacional lo hace de forma voluntaria, asesorada legalmente y altruista, aunque reciba una compensación económica acorde con las molestias y los riesgos que conlleva su participación (y sin que esta pueda ser diferente en función de la raza, la cultura o el físico). Asimismo, la regulación debe proteger los derechos de los padres de intención y del propio menor, de modo que no se pueda mercadear con éste ni pueda ser sustituido por otro niño ni por una compensación de cualquier tipo, ni ser rechazado por sus padres legales por las características físicas, mentales o neonatales que presente.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto