Chat

Contactos

Fotos

Guía

Un estudio sobre realidad laboral LGTB muestra que el 60% ha vivido algún tipo de hostilidad o discriminación LGTBfoba en el trabajo

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por FELGTB con fecha 29 de Abril de 2014.

Universo Gay • 29/04/2014

Trabajo | Foto: monkeybusinessimages/iStock/Thinkstock

felgtb esade business school universitat ramón llull workplace pride foundation personas lgtb

Ben Capell, director de la investigación: “es vital conocer qué papel juega la confianza en la decisión de las empleadas/os LGBT para ser visibles en el trabajo”

[28/04/2014] A pesar de los avances de los últimos años, muchas personas lesbianas, gais, transexuales y bisexuales siguen experimentando la discriminación y la hostilidad en diversos ámbitos de la vida. Gobiernos y organizaciones privadas comienzan a reconocer la necesidad social y económica de la inclusión de las personas LGTB y para lograr ese objetivo es fundamental la creación de un entorno de trabajo más favorable y seguro.

En este contexto el investigador Ben Capell de ESADE Business School – Universitat Ramon Llull, con el apoyo de la Workplace Pride Foundation y la colaboración de la FELGTB Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, ha realizado el estudio interncional “Una cuestión de confianza: la visibilidad LGTB en el lugar de trabajo” que persigue analizar cómo podemos crear un ambiente de trabajo donde las empleados/as LGTB se sientan a gusto y puedan hacer visible su orientación sexual o identidad de género.

En palabra de Ben Capell: “el estudio tiene como objetivo ayudar a responder a esta pregunta investigando el papel que juega la confianza en la decisión de las empleadas/os LGBT para ser visibles en el trabajo.

Partimos de un dato preocupante: según estimaciones, tanto en la Unión Europea y como en Estados Unidos, más de la mitad de las empleadas/os LGBT prefieren no revelar su orientación sexual o identidad de género en el trabajo. La reflexión que debe hacerse es que el hecho de que los trabajadores/as LGTB se sientan más cómodos es importante para ellos/as y sus empresas... pero no sólo porque siendo visibles se sienten más satisfechos/as en un entorno favorable y más saludable, es que también son más productivos y están más comprometidos con la empresa.

El estudio presenta los resultados cuantitativos de un proyecto de investigación dirigido por un equipo internacional de expertos. Debemos destacar que, de las 431 respuestas, 179 corresponden a España.

Estos son algunos de los resultados detectados en el estudio:

— Un 68% afirma que es más probable que sea visibles entre sus amigos/as que no en su lugar de trabajo, lo cual índica que el ámbito laboral se percibe como menos seguro que el entorno social.

— Casi un 60% de las personas participantes declaran haber vivido algún tipo de discriminación u hostilidad LGTBfóba en el trabajo durante los últimos 2 años

— Las experiencias de discriminación u hostilidad son más de modo indirecto que directo: la mayoría de los encuestados/as tuvierno incidentes en los que sus compañeros/as de trabajo hablaron del colectivo LGTB de manera negativa, más que experimentar discriminación de forma directa.

La confianza que las empleadas/os sienten hacia sus directivos y su empresa/organización determina su voluntad de ser visibles en el trabajo , más que otros factores investigados.

— Las prácticas de los departamentos de Recursos Humanos, como las políticas contra la discriminación por diversidad sexual y de género, sirven para que la gente se sienta cómoda al revelar su identidad LGTB. Sin embargo este impacto existe siempre y cuando los empleados/as sienten que pueden confiar en que sus superiores les traten igual de bien una vez salgan del armario.

— Por el contrario, cuando los empleados/as perciben que en sus empresas no se toman en serio las políticas contra la discriminación de empleadas/os LGTB, no se genera tal confianza y las politicas de gestión de la diversidad de los departamentos de Recursos Humanos tienen un impacto nulo.

— Una vez son visibles, la confianza en el entorno implica un aumento del compromiso y la motivación de las empleadas/os para promover los objetivos de su empresa/organización.

En el estudio se hacen también una serie de recomendaciones sobre qué pueden hacer las empresas para crear confianza en los trabajadores/as y promocionar entornos favorables a la visibilidad de sus empleadas/os LGBT.

Desde la FELGTB, Ximo Cádiz, responsable de diversidad LGTB y ámbito laboral, reclama, a la vista de este estudio, a las organizaciones de empresarios “que promocionen las políticas contra la discriminación por diversidad sexual y de género, por el bien de sus trabajadores/as y porque eso contribuye a que las empresas sean más productivas y rentables”.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto