Chat

Contactos

Fotos

Guía

UPyD en Castilla y León se suma a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por UpyD con fecha 17 de Mayo de 2013.

Universo Gay • 17/05/2013

UPyD | Foto: Uso permitido

upyd oms homosexualidad homofobia transfobia discriminación consejo europeo estado de derecho

La formación magenta incide en los riesgos del acoso escolar homofóbico y transfóbico, y pide más medios para detectarlo y prevenirlo.

La educación, principal herramienta para evitar abusos y actitudes negativas contra la comunidad LGTB

Valladolid, 17 de mayo de 2013. Unión Progreso y Democracia en Castilla y León se suma a la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que recuerda la fecha en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, e insiste en la necesidad de seguir trabajando por una sociedad más tolerante e igualitaria con las personas que forma la comunidad LGTB.

La formación magenta considera que la dignidad, la igualdad de trato y la igualdad ante la ley representan la base de un sistema democrático, por lo que no se puede excluir de él a ningún ciudadano sin importar su orientación sexual. En España, pese a contar con un matrimonio igualitario que ha dado paso a la normalización y aceptación de las relaciones entre personas del mismo sexo, persisten actitudes homófobas en ámbitos como el deporte o en algunos contenidos de medios de comunicación.

De hecho, UPyD alerta del riesgo de acoso escolar homofóbico y transfóbico – que en algunos casos puede conducir al suicidio del menor – y pide que las administraciones regionales y nacionales mejoren los protocolos de prevención y formen a los docentes para actuar antes de que sea demasiado tarde. La educación representa la mejor herramienta para evitar cualquier abuso contra las personas de la comunidad LGTB. Por ello, resulta imprescindible que los escolares partan de una educación inclusiva que proteja y reconozca la diversidad afectiva y sexual de los ciudadanos.

En la Unión Europea, todavía existen países como Polonia, Hungría y Lituania que desarrollan leyes homófobas, y otros tantos Estados aún ponen trabas a la libertad de movimiento a las familias integradas por cónyuges del mismo sexo por no reconocer este tipo de matrimonios. Más grave es la actitud del Consejo Europeo, que desde su seno bloquea la tan esperada Directiva contra la discriminación.

Por otra parte, este partido pone de manifiesto los prejuicios y las dificultades que a día de hoy sufre el colectivo transgénero, muy vulnerable ante la discriminación y que sufre un mayor riesgo de exclusión social por las dificultades para acceder al mercado de trabajo. También es perentorio asegurar la igualdad de la asistencia integral a las personas transexuales por la sanidad pública en toda España, ya que no existen criterios comunes entre las Comunidades Autónomas en la cobertura para la cirugía de reasignación de sexo. Un claro ejemplo de la asimetría sanitaria de los 17 sistemas autonómicos.

Unión Progreso y Democracia se une a esta celebración para recordar su compromiso contra cualquier forma de desigualdad, ya sea por razón de etnia, sexo, ideología, idioma o, como en esta ocasión, por su orientación sexual. La discriminación no cabe en ningún Estado de Derecho. Por ello, la formación magenta insiste en recordar que este día no sólo pretender erradicar la homofobia y la transfobia, sino que pretender mejorar la democracia.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto