Chat

Contactos

Fotos

Guía

UPyD, por una igualdad real y efectiva para Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

A continuación reproducimos íntegramente la nota de prensa remitida a Universo Gay por UPyD con fecha 29 de Junio de 2012.

Universo Gay • 29/06/2012

UPyD | Foto: Uso permitido

matrimonio igualitario educación para la ciudadanía sanidad pública parlamento vasco españa discriminación tribunal constitucional

UPyD quiere manifestar su respaldo a las jornadas de celebración y reivindicación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) que están teniendo lugar a lo largo de toda esta semana.

Celebración, primero, de los derechos civiles ya adquiridos. Y reivindicación de aquellos que están amenazados por el actual partido en el Gobierno, o que aún no han sido reconocidos.

Amenazado como lo está el derecho al matrimonio igualitario, en base a supuestos argumentos semánticos que no hacen más que reflejar una oposición conservadora a la igualdad de las diferentes parejas para convivir y formar familias; una oposición que no tiene lugar en el siglo XXI, ni en un entorno internacional que cada año suma nuevos países al reconocimiento de la libertad afectiva. Un derecho que desde UPyD hemos venido defendiendo, como demostramos -por ejemplo- en el Ayto. de Getafe donde nuestro grupo municipal promovió una proposición reprobando el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional; o en el Ayto. de Pinto donde los concejales de nuestra formación presentaron una moción solicitando el apoyo al matrimonio igualitario.

O como está también amenazada la enseñanza de esa misma libertad a través de la asignatura de la nueva Educación para la Ciudadanía: en la ausencia de referencias a la diversidad está el origen de muchas actitudes homófobas que, en muchos casos, desembocan en bullying escolar, y que es poco compatible con el espíritu de una asignatura que pretende formar ciudadanos, conscientes, no sólo, de sus derechos y obligaciones, sino también el de los demás. UPyD considera inaceptable la exclusión - entendemos que con transfondo confesional- de determinados contenidos en esta nueva asignatura; y así lo hemos manifestado en numerosas ocasiones, como en la interpelación que hizo nuestro diputado Carlos Martínez Gorriarán al Ministro de Educación el pasado 30 de mayo.

El primero de los derechos aún no reconocidos que UPyD pone encima de la mesa, es la equiparación del tratamiento de los casos de violencia dentro de todas las parejas, indistintamente del género de sus miembros; tanto en lo relativo a la asistencia y protección de las víctimas, como a las penas aplicables a las personas culpables de maltrato.

También quedan pendientes dos derechos que atañen a la Sanidad Pública: el acceso a las técnicas de reproducción asistida por parte de parejas lesbianas, y la cobertura de las personas transexuales; este último punto ha sido apoyado esta misma semana por nuestro parlamentario Gorka Maneiro que votó en el Parlamento Vasco a favor de una propuesta para garantizarles la atención sanitaria, jurídica y psicológica. Ambos casos son prestaciones vigentes sólo en determinados puntos de nuestra geografía, por lo que desde UPyD exigimos que se realicen las reformas pertinentes para que se respete el derecho a la no discriminación de los ciudadanos en base a la región de España en la que residan.

Aún queda mucho trabajo para llegar a alcanzar una igualdad real y efectiva en la sociedad española, más allá de la legal; además de una inmensa labor pendiente para erradicar las leyes homófobas en todavía demasiados países.

No hay que olvidar que 78 estados consideran que practicar sexo entre dos personas del mismo género constituye un acto ilegal, y 8 países lo penalizan con la muerte (Irán, Arabia Saudí, Yemen, Mauritania, Sudán, y las regiones del norte de Nigeria y el sur de Somalia).

Desde UPyD tenemos el compromiso de hacer extensible el respeto del principio de no discriminación al ámbito de la política exterior, con una exigencia activa a los países que segregan, encarcelan y ejecutan a personas por su orientación sexual o identidad de género, ya que esto supone una grave vulneración de los derechos humanos.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto