Nueva Zelanda aprueba una ley para eliminar los antecedentes de los condenados por ser homosexuales

El parlamento de Nueva Zelanda aprueba por unanimidad la Ley conocida como «Criminal Record Expungement Eligibility», mediante la que quienes lo soliciten pueden solicitar la eliminación de sus antecedentes criminales relacionados con condenas como consecuencia de su orientación sexual, penalizada hasta 1986.

Luis M. Álvarez • 04/04/2018

Nueva Zelanda aprueba una ley para eliminar los antecedentes de los condenados por ser homosexuales - Foto: Youtube

nueva zelanda gay homosexual ley derechos lgbt derechos lgtb igualdad reivindicación andrew little grant robertson amy adams

Las relaciones sexuales consentidas entre hombres de 16 años en adelante son despenalizadas en 1986 en Nueva Zelanda, pero las condenas por delitos previos a esa fecha han permanecido registrados y constan en los registros de antecedentes penales de quienes fueron condenados, de ahí que Amy Adams, Ministra de Justicia del anterior gobierno, presentara un proyecto de ley, recogido por el actual gobierno, mediante el que se permite la posibilidad de solicitar la eliminación de los antecedentes relacionados con condenas por ser homosexuales, que ha sido aprobado por unanimidad este martes, 3 de abril.

«Me gustaría pedir disculpas nuevamente a todos los hombres y miembros de la comunidad LGBT que se han visto afectados por el prejuicio, el estigma y otros efectos negativos causados ​​por las condenas por delitos homosexuales históricos. Este proyecto de ley envía una señal clara de que la discriminación contra las personas homosexuales ya no es aceptable y que estamos comprometidos a corregir los errores del pasado», declara Andrew Little, ministro de Justicia actual del gobierno de Nueva Zelanda, disculpándose ante los miles que han vivido con una ley injusta.

Mediante la denominada Ley de Elección de Eliminación de Antecedentes Criminales (Criminal Record Expungement Eligibility en inglés), aquellos que lo deseen pueden solicitar al Secretario de Justicia la eliminación de cualquier antecedente de este tipo sin la necesidad de audiencias formales ante un tribunal o de comparecer en persona. Asimismo, las familias de quienes fueron condenados pero hayan fallecido también pueden solicitar que se eliminen las condenas de sus familiares.

«Cientos, posiblemente miles de vidas se han perdido porque los hombres no podían soportar la vergüenza, el estigma y el daño causado por este Parlamento y la forma en que la sociedad los consideraba delincuentes», declaraba Grant Robertson, Ministro de Finanzas, durante el debate previo a la votación, afirmando no sólo se arruinaron las víctimas de quienes fueron perseguidos o encarcelados debido a su orientación sexual, sino que algunos llegaron a suicidarse. «Ahora podemos decir que estuvo mal, lo sentimos y queremos decirlo en voz alta. Para mí, estos hombres son héroes, son personas que debemos admirar, son personas que ahora necesitan saber que su país realmente los valora», declara Robertson tras la aprobación de la ley, afirmando que las personas homosexuales han estado viviendo durante generaciones bajo leyes injustas que perpetuaban el miedo y la vergüenza.

«Estas leyes nunca deberían haber estado vigentes, sí causaron daño, causaron dolor, causaron disensión y causan odio, y el Parlamento ahora está haciendo una posición unánime para la tolerancia, la igualdad y la diversidad», declara Chris Bishop, del Partido Nacional de Nueva Zelanda, reconociendo lo difícil que ha resultado a mucha gente de su generación hablar públicamente de su orientación sexual al seguir ligada al vicio y el odio la Ley de Reforma de la Ley Homosexual de 1986.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.