Nuevo estudio revela que personas seropositivas en tratamiento no transmiten el VIH

La investigación presentada por el BCN Checkpoint se desarrolló durante 8 años en 14 países y participó casi un millar de parejas homosexuales serodiscordantes.

Deysi Ramos • 09/09/2018

VIH-Sida | Foto: Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Thinkstock

vih bcn checkpoint estudio sexo gay hsh homosexuales parejas homosexuales seropositivo serodiscordantes

Los resultados arrojados por una nueva investigación sobre el comportamiento del VIH abren un sendero de esperanza. Según los investigadores que participaron en el proyecto Partner-2 el riesgo de transmisión del VIH por parte de personas seropositivas en tratamiento y con carga viral indetectable en parejas homosexuales "ES CERO". Así en letras mayúsculas, como mayúsculo es este nuevo aporte de la ciencia.

Según informó en rueda de prensa Ferran Pujol, director de BCN Checkpoint (el tercer centro de toda Europa que más parejas ha aportado para este estudio), los datos del estudio Partner-2 han confirmado "de manera definitiva" que las personas con VIH que siguen el tratamiento antirretroviral y que tienen una carga viral indetectable "es imposible" que transmitan el virus a sus parejas.

De esta forma, Pujol detalló que la carga viral indetectable del virus se consigue cuando el paciente lleva en tratamiento alrededor de dos o tres meses.

¿Cuál es la importancia del hallazgo? "Disponer de la evidencia científica de que las personas con VIH que siguen tratamiento no transmiten el virus a sus parejas sexuales, aunque no utilicen condón, es un hecho de una enorme relevancia a nivel de salud pública porque confirma el elevado potencial preventivo de los antirretrovirales”, destacó el investigador.

Este trabajo se desarrolló durante 4 años en 14 países de Europa y participaron 783 parejas homosexuales serodiscordantes, es decir, parejas en las que uno de sus integrantes vive con VIH y el otro miembro no, a las que se les hizo seguimiento de su comportamiento sexual. Además, el 32% tenía relaciones sexuales fuera de la pareja

Para Pujol saber que el riesgo de transmisión es cero, “seguro, tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de las personas seropositivas y de sus parejas".

"Sabíamos que esto ocurría en el caso de relaciones heterosexuales, pero había un cierto debate sobre si esto era aplicable, también, en las homosexuales y ahora se ha comprobado rotundamente que sí", ha añadido.

Durante el tiempo de investigación se produjeron 15 infecciones por VIH: 11 de estas personas afirmaron haber tenido relaciones con otras personas, por lo que la infección se contrajo fuera de la pareja. En cuanto a las cuatro restantes, el estudio filogenético del virus mostró que éste no coincidía con el de su pareja, por lo que "no hubo ninguna transmisión del virus del VIH".

En los cuatro años se registraron 7.700 actos sexuales con penetración anal sin condón, lo que supone una media de 43 anuales por pareja, y el 23% tuvo otras infecciones de transmisión sexual (ITS). EN este sentido, los investigadores han destacado que se ha demostrado que "no eran un factor de riesgo", como habían apuntado anteriores estudios.

Además de las implicaciones para la salud pública, los estudiosos han destacado el impacto de estas investigaciones sobre el individuo: "La primera implicación es acabar con este miedo de sentirte un peligro para los demás, y disfrutar de las relaciones sexuales", ha afirmado, porque en caso de que se rompa el preservativo o de no usarse, no hay riesgo de transmisión”.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto