Oklahoma da luz verde a un proyecto de ley que discrimina a las familias de acogida homoparentales

Oklahoma da el primer paso para seguir a Texas, Alabama y Dakota del Sur a la hora de imponer la libertad religiosa a las agencias de adopción que podrían aplicar la libertad religiosa para negar entregar un menor a familias de acogida del mismo sexo, personas solteras o aquellas que no sean católicas.

Luis M. Álvarez • 01/05/2018

Oklahoma a luz verde a un proyecto de ley que discrimina a las familias de acogida homoparentales | Foto: Youtube

estados unidos oklahoma ley hb1140 adopción libertad religiosa discriminación gay cathlyn oakley hrc lupe tovar christie appelhanz parejas del mismo sexo leslie cooper aclu lesbiana homosexual

Con 60 votos contra 26, la Cámara Baja de Oklahoma aprueba el jueves, 28 de abril, un proyecto de ley que permitiría a las agencias de adopción de carácter religioso rechazar como familias de acogida en los casos en que «la colocación propuesta violaría las convicciones o políticas religiosas o morales escritas de la agencia», que entraría en vigor si es ratificada por su gobernador a pesar de no haber sido aprobada por la Cámara Alta.

En la actualidad, existe una ley que se aplica únicamente a los servicios de colocación privados que no reciben fondos estatales o federales, pero los partidarios de la conocida como Ley SB1140 están tratando de extender la exención religiosa a las agencias que sí reciben subvenciones del gobierno. De entrar en vigor, supondría una discriminación para las parejas del mismo sexo, personas solteras o postulantes que no profesasen la religión católica. Texas, Alabama y Dakota del Sur aprobaron el año pasado leyes similares, mientras que Kansas y Colorado debaten actualmente hacer lo mismo.

Subdirectora de los proyectos LGBT y VIH de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés: American Civil Liberties Union), Leslie Cooper, asegura que este tipo de leyes son «inconstitucionales», constituyendo una manera de «utilizar los argumentos de libertad religiosa para establecer el derecho de discriminación contra las personas LGBT», cuyos principales perjudicados no serían otros que «los niños más vulnerables». Actualmente la ACLU tiene dos demandas interpuestas en relación a dos casos de colocación de menores en familias de acogidas en Texas y en Michigan.

«Más de 100,000 niños en el sistema de cuidado de crianza de los EE. UU. Necesitan una familia adoptiva permanente. Aproximadamente 2 millones de adultos LGBTQ están interesados ​​en la adopción», sostiene Cathlyn Oakley, directora legislativa estatal y asesora principal de Human Rights Campaign (HRC por sus siglas), que califica este tipo de proyectos de ley como «evidentemente discriminatorios», considerando que perjudican a los menores al no haber las suficientes familias de acogida que se adecuen a los criterios propuestos. Irónicamente, un punto de vista con el que también coinciden partidarios de la aprobación de estas medidas, como la Conferencia Episcopal de Oklahoma, que afirman que no podrían elegir ubicar a menores únicamente en hogares que compartan los valores de la agencia.

«Los prejuicios y la discriminación son malos para los niños sin importar la estructura familiar», declara Christie Appelhanz, directora ejecutiva de Children's Alliance of Kansas, que se opone a la Ley de Protección de Adopción de Kansas y que «continuará luchando contra este proyecto de ley». Una encuesta realizada el año pasado por Public Religion Research Institute, una organización sin ánimo de lucro que no está vinculada a ninguna ideología ni religiosa ni política, en la que determina que la mayoría de las personas estadounidenses se oponen a que las agencias de adopción se rijan por este tipo de criterios discriminatorios, reciban o no subvenciones estatales.

«Yo fui uno de esos jóvenes que crecía sin pensar que alguna vez ocurriría (…). Ahora soy amada más allá de lo que casi puedo asumir», sostiene Lupe Tovar, de 32 años actualmente y residente de Oklahoma, fue acogida por una pareja del mismo sexo cuando tenía sólo 6 años de edad, que consiguieron adoptarle finalmente. Para Tovar resulta «desgarrador» pensar que te puedan quitar la oportunidad de adopción por un criterio religioso, particularmente cuando ella forma parte de una familia cristiana a pesar de que sus padres sean una pareja gay.

Comentarios

Relacionado con Oklahoma

Contactos en Oklahoma Chat Gay Oklahoma Chat Lesbianas Oklahoma Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto