Omiten mención a la comunidad latina y el colectivo LGBT al anunciar el «Orlando United Day»

Al designar el «Orlando United Day» para recordara las víctimas de la matanza del club Pulse de Orlando, los alcaldes de Orlando y Orange County omiten mención alguna a la comunidad latina y el colectivo LGBT, las principales afectados por la masacre perpetrada por Omar Mateen.

Luis M. Álvarez • 30/03/2017

Orlando United Day | Foto: Uso permitido

estados unidos florida orlando club pulse pulse matanza de orlando buddy dyer teresa jacobs exclusión homofobia omar mateen rick scott patty sheehan orlando united day

El alcalde de Orlando, Buddy Dyer, y la alcaldesa de Orange County, Teresa Jacobs, designan el 12 de junio como el Orlando United Day: a Day of Love and Kindness (Día de Orlando unido: un día de amor y cariño, en español) en recuerdo de las víctimas de la matanza del Club Pulse en la que fallecieron 49 personas inocentes y 53 resultaron heridas. Con el objetivo de recordar a las víctimas y «honrar a los supervivientes» y a sus familias, han abierto un espacio en la página web de Orange County en el que han colgado un vídeo que ha indignado a la comunidad latina y el colectivo LGBT, al no mencionarlos siquiera a pesar de ser las principales víctimas del considerado como mayor tiroteo ocurrido en los Estados Unidos. No sólo resulta que el Club Pulse era un centro de ocio para la comunidad LGBT, sino que la noche en que sucede la matanza se celebraba la Noche Latina.

«Nuestra comunidad nunca olvidará la tragedia de Pulse o el dolor de aquellos que perdieron a seres queridos. Desde familiares y amigos desolados hasta los supervivientes que han vuelto a recomponer sus vidas destrozadas, nuestra comunidad entera está con ustedes», afirma Dyer en el vídeo sin considerar a la mayor parte de las comunidades afectadas en la tragedia. Una actitud que va en la misma línea de las investigaciones del FBI, que a pesar de que el autor de la matanza, Omar Mateen, fuera cliente habitual del club Pulse, y las declaraciones de muchos personas, incluyendo a uno de sus amantes, siempre han negado que el origen de la tragedia se debiera a la homofobia, la misma que se apoderaba de Twitter al conocerse la noticia, la misma que impedía a los supervivientes y amigos de la víctimas donar sangre. Aunque lo más significativo de esta omisión es que sucede semanas después de que el gobernador Rick Scott fuera igualmente criticado por omitir exactamente la misma mención en su discurso sobre el estado del estado, a principios de marzo, lo que hace pensar que sea una omisión deliberada, homofóbica y xenofóbica.

«Si vas a ser inclusivo, tienes que hablar de todos los que fueron afectados (…). Francamente, tenía miedo de que esto iba a pasar. No quería que fuera algo político. Quería que se tratara de las personas que fueron afectadas», declara Patty Sheehan, comisario de policía del Ditrito 4 de Orlando y abiertamente homosexual, que no ha tardado en criticar la actitud de Dyer y Jacobs, quienes se limitan a lucir un pin y un lazo con la bandera arco iris y hablan en primera persona del plural, pero sin aludir en ningún momento a la comunidad latina ni al colectivo LGBT. Ambos personajes públicos se han apresurado a publicar declaraciones, en las que explican los motivos que les han llevado a actuar de esta manera, pero sin pedir disculpas por su falta de tacto ni ofreciendo rectificación alguna.

«Nuestro compromiso con aquellos que fueron directamente afectados por la pérdida de sus seres queridos, los que sobrevivieron al ataque, los que estaban allí esa noche y cada persona que sintió el dolor y la pérdida de esta tragedia es inquebrantable», publica Dyer, mientras que Jacobs afirma en un documento similar que no era su intención excluir a ninguna comunidad: «Si en la ausencia de una mención específica de nuestras queridas poblaciones LGBTQ e hispanas en el anuncio de video para el Orlando United Day de ayer, el mensaje fue interpretado como insensible o despectivo, me gustaría subrayar que de ninguna manera fue la intención», lamentando que su mensaje se haya percibido de esta manera, molestando más todavía al utilizar el tiempo condicional, como si su omisión no fuera obvia por muy poco intencionada que pudiera ser.

Una disculpa que no sólo no ha servido para confortar a los afectados por la tragedia, sino que ha vuelto a herirles al utilizar el término «aniversario» para referirse al 12 de junio. «Estaban tan ocupados impulsando su campaña de marketing que dijeron la palabra 'aniversario', lo que es muy perjudicial para las familias, porque no es un aniversario, es un día de recuerdo», contesta Sheehan, acusando a las autoridades de negligencia al no haber informado directamente a las familias de las víctimas y los supervivientes. Para colmo, el vídeo en cuestión está subido a un espacio restringido que te anima a pensártelo dos veces antes de compartirlo, como si fuera un delito, lo que parece indicar que su intención es cualquiera menos la de promocionar el Orlando United Day, que tendrá lugar el 12 de junio, con eventos que comienzan a las 10 de la mañana y se extienden hasta la medianoche en diferentes zonas de Florida como el Centro Regional de Historia del Condado de Orange, el Anfiteatro Lake Eola Park, y el mismo club Pulse, reconvertido en monumento con colecciones de homenajes hechos a mano.

Comentarios

Relacionado con Florida

Contactos en Florida Chat Gay Florida Chat Lesbianas Florida Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto