Ordenan juicio oral para los imputados por el asesinato de Diana Sacayán en Argentina

Denuncian contradicciones en el juicio oral ordenado contra los imputados por el asesinato de la activista transexual Diana Sacayán, procesados por violencia de género, pero no por crimen de odio.

Luis M. Álvarez • 03/02/2017

Ordenan juicio oral para los imputados por el asesinato de Diana Sacaycán en Argentina | Foto: Youtube

argentina buenos aires transfobia transexual asesinato diana sacayán violencia de género crimen de odio

La justicia argentina confirma el jueves, 2 de febrero, el procesamiento formal de Gabriel David Marino y Félix Alberto Ruiz, imputados y en prisión preventiva por el asesinato de Diana Sacayán, activista transexual, el pasado 13 de octubre de 2015, en su domicilio de la calle Rivadavia del barrio de Flores, en Buenos Aires. Queda ahora pendiente la fecha para el juicio oral.

Tras percatarse de que las puertas de su domicilio abiertas, es el propio portero del edificio en el que vive Diana Sacayán quien llama a los servicios de emergencia y a la policía tras encontrar su cuerpo atado a una cama y sin vida. Presenta signos de violencia propiciados por arma blanca, según la policía, quien determina que la entrada estaba forzada por dentro, pero no por fuera, estando el piso completamente revuelto. De ahí que los médicos forenses determinen que fuera atacada por su propia pareja o por alguna persona conocida, a la que había dejado entrar en su vivienda, pero que se viera obligada a forzar la puerta para huir al no encontrar las llaves tras cometer el crimen.

«Las circunstancias y el modo de comisión del hecho permiten suponer que el homicidio estuvo motivado por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual de Inadi e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans», señalan Matías Di Lello, fiscal del caso, y Mariela Labozzeta, titulas de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), quienes han solicitado el juicio oral para los dos imputados.

Marino y Ruiz, quienes mantienen una relación entre ellos, están acusados por «homicidio agravado por violencia de género» al ser el primero anteriormente pareja de la víctima. Lo contradictorio de la causa es que no se ha contemplado que sea un crimen de odio al haber declarado el propio imputado que «la maté por puto». Sin embargo, la acusación parece haber pasado por alto este significativo detalle para la petición del juicio, ignorando la Ley 26.743 de Identidad de Género que la propia Sacayán había impulsado a través del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA), cuyo director ejecutivo para América Latina y el Caribe, Pedro Paradiso, señalaba que se trataba «claramente de un crimen de odio (…), por la forma brutal en que fue asesinada».

«En honor a una mujer, Diana Sacayán, que fue la primera mujer a la que le otorgué el documento trans, que murió asesinada en Flores. Pido la colaboración de la Fueras de Seguridad y de la Metropolitana para esclarecer este horrendo crimen», declaraba la que en ese momento era la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, solicitando la colaboración de las autoridades para esclarecer el crimen de Sacayán, a quien ella misma había entregado el documento de identidad que la reconoce como mujer, el primero que se entregaba en Argentina, además de ser la impulsora de una normativa en la provincia de buenos Aires mediante la que se destina el 1 % de cupo laboral para las personas transexuales.

Comentarios

Relacionado con Buenos Aires

Contactos en Capital Federal Chat Gay Capital Federal Chat Lesbianas Capital Federal Guía LGTBI de Buenos Aires Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto