Chat

Contactos

Fotos

Guía

Organizaciones católicas tumban el acceso a anticonceptivos en Europa

La propuesta del Parlamento Europeo para mejorar la salud sexual y reproductiva de los ciudadanos, especialmente durante la infancia y adolescencia, se topa con el rechazo del lobby católico.

Marcia Solanas • 24/10/2013

Peones | Foto: michaklootwijk/iStock/Thinkstock

europa preservativos anticoncepción educación sexual

La resolución 2013/2040 sobre salud sexual y reproductiva y derechos afines, que había sido aprobada por la Comisión, no ha recibido los suficientes votos en el Parlamento Europeo de Estrasburgo para ser desarrollada. Se cumplen así los deseos de los grupos de presión católica que, como Hazte Oir, habían iniciado una campaña para impedir el acceso de los adolescentes, incluidos gays, lesbianas y bisexuales, a preservativos y otros métodos de prevención.

Entre las propuestas de la resolución, se incluía “instar a los Estados miembros a tomar medidas para eliminar todas las barreras que obstaculizan el acceso de adolescentes a métodos anticonceptivos seguros, efectivos y asequibles, incluidos los preservativos”. Entre los derechos sexuales y reproductivos a los que alude el título, en resumen, se encontraban una adecuada formación sexual desde la infancia y el acceso a métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, como el VIH.

Algunos de los puntos más criticados por las posturas más extremas de la sociedad civil católica eran la recomendación de que la educación sexual transmita una imagen positiva de las personas LGTBI y, especialmente, la obligación de los Estados miembros de proporcionar servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes “a los que puedan acceder sin el consentimiento de sus padres o tutores”.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto