Otorgan paternidad a una pareja gay que tuvo hijo por reproducción subrogada

La justicia otorga la paternidad plena a un matrimonio igualitario de Argentina que tuvo un hijo por reproducción subrogada, gestado en el útero de una amiga de ambos, con óvulos de una tercera persona y semen de ambos padres.

Luis M. Álvarez • 22/06/2016

Gais con bebé | Foto: BananaStock/BananaStock/Thinkstock

argentina rosario gestación asistida subrogación gays sentencia justicia matrimonio igualitario

El juez de familia, Ricardo Dutto, ha emitido el martes, 21 de junio, un fallo favorable por «filiación» a un matrimonio de dos padres tras su petición de inscribir como propio a un hijo que han tenido mediante subrogación. Inicialmente el niño había sido inscrito en el Registro Civil de Rosario (Argentina), como hijo de la mujer gestante y uno de los integrantes masculinos de la pareja.

«Se trata de un caso de filiación por reproducción asistida que está contemplado en el nuevo Código Civil y Comercial», aclara María Paula González, abogada del matrimonio que explica que «hay un vacío legal en el tema. En realidad, el anteproyecto de ley que mandó el Poder Ejecutivo en su momento al Legislativo reconocía en un artículo la gestación por sustitución. Establecía los requisitos y que se tenía que dar una autorización previa. Esa cuestión se dejó de lado cuando se trató en el Poder Legislativo y hoy en día no está prohibido, pero no está regulado. Hay varios autores que entienden o que dan una interpretación armónica entre lo establecido en el nuevo Código, en la ley de fertilización asistida, la ley de matrimonio igualitario. Es decir, en un conjunto de leyes se puede entender que está permitido. Es una gestación por sustitución. Lo que se tiene que determinar es si hay una contraprestación o no. En este caso no la hubo. Ellos tuvieron la suerte de encontrar a una amiga. En realidad, ella fue la que se ofreció a ellos»

La pareja de padres lleva actualmente cinco años casados legalmente como matrimonio igualitario, aunque se conocen desde el año 2000. En 2011 se inscriben en el Registro Nacional de aspirantes para adoptar un niño, pero tras una larga espera entienden que nunca van a ser convocados, por lo que deciden acudir a una clínica de Buenos Aires donde se asesoraron acerca de la gestación asistida con material genético de ambos y un óvulo donado diferente al de la mujer gestante del bebé.

Gestado en el útero de una amiga común de ambos padres, «que actuó con el consentimiento de su esposo» y sin recibir ninguna prestación económica a cambio, se utilizaron óvulos de otra donante anónima, junto con el semen de ambos padres. La sentencia «otorga la nulidad de la maternidad de la gestante y otorga la paternidad plena a los dos hombres». Esto quiere decir, según la abogada de la pareja, que «la mujer nunca podrá reclamar nada porque ella prestó su útero y se usaron óvulos de una tercera persona que actuó como donante». La sentencia sí especifica que los padres tienen la obligación de hacer saber a su hijo la manera en la que fue concebido, cuando tenga la indicada capacidad de comprensión.

Comentarios

Relacionado con Rosario

Contactos en Santa Fe Chat Gay Santa Fe Chat Lesbianas Santa Fe Guía LGTBI de Rosario Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto