Otro acto de discriminación: El Papa dice que no permitirá seminaristas homosexuales

Activistas por los derechos del colectivo LGBTIQ consideran que de ser ciertas estas declaraciones se trataría de una nueva señal de la homofobia institucional que rige en el Vaticano.

Deysi Ramos • 26/05/2018

Sacerdote con crucifijo | Foto: gregorydean/iStock/Thinkstock

vaticano papa francisco homofobia lgbti homosexuales seminarios

Las recientes declaraciones difundidas sobre una -supuesta- conversación sostenida en privado entre el papa Francisco con 220 obispos de Italia pondrían en evidencia otro capítulo más de homofobia dentro del clero católico.

Según informó la agencia Reuters, que cita al servicio Vaticano Insider del periódico La Stampa, el Papa habría solicitado a sus colaboradores investigar “detenidamente” a los candidatos al sacerdocio a fin de rechazar a cualquier persona de quien se sospeche pueda ser homosexual.

“Vigilen las admisiones a los seminarios, mantengan los ojos abiertos (…) si tienen dudas, mejor no dejen que entren", habrían sido las palabras del sumo pontífice dadas a conocer por el medio local.

Esto significarían un viraje a lo difundido a principios de la semana, cuando se dio a conocer la conversación que sostuvo Francisco con el chileno Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de abuso sexual por parte de clérigos católicos, en el escándalo que involucra a la Iglesia en ese país suramericano. Según contó Cruz en la audiencia que sostuvo con su santidad este le dijo: “Dios te hizo de esa manera y te ama como eres”.

¿Agua sucia?

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Gualtiero Bassetti, ratificó esta postural anti-gay y afirmó "el Papa tiene razón: en los seminarios hay agua sucia que debe ser eliminada. La fragilidad humana está ahí para todos". Fueron las declaraciones difundidas este jueves 25 por el diario del Vaticano Il Messaggero.

Homofobia, discriminación e hipocresía

Universo Gay conversó con varios activistas de los derechos del colectivo LGBTIQ para conocer sus impresiones sobre tema. A continuación sus respuestas.

“Si es cierto que el Papa ha negado a los homosexuales ser seminaristas, evidentemente deja clara la homofobia institucional del Vaticano que a veces oculta con declaraciones de márquetin para ocultar sus posturas claramente homófobas. Negar a una persona la oportunidad de vivir su vida de devoción por Jesucristo mediante el catecumenado solo porque siente atracción por personas de su mismo sexo es pura homofobia y discriminación. Eso nunca lo habría defendido Jesucristo”, Rubén Lodi, director del Observatorio Madrileño contra la LGBTIfobia.

“Creo que sea verdad o mentira esa información, al igual que la noticia del chileno, no debería ser trascendente, quienes creen en un Dios este no es ningún hombre en la tierra ni siquiera el mismo Papa. Es importante saber que el Papa fue el principal opositor al Matrimonio Igualitario en Argentina e hizo cosas bastante condenables que no deberían ser olvidadas. Por otro lado, de ser cierto esto, Francisco estaría discriminado, y lo que debería hacer es modificar la normativa del voto de castidad o celibato para que la gente sea hétero, gay, lesbiana o trans, pueda formar parte de la misma sin represiones. Asimismo, discrimina horriblemente al colocar una norma como esa, pues, asume que quienes violan son gays y no heterosexuales. Patologizando como siempre lo ha hecho a la homosexualidad”, Giovanni Piermattei, presidente de Venezuela Igualitaria.

“Esta cuestión del papa Francisco al plantear que hay que indagar, investigar, explorar para no meter seminaristas gays, habla claramente de la enorme hipocresía que por un lado intenta desviar la atención de la responsabilidad que la Iglesia y su jerarquía tienen en relación con todas las situaciones y denuncias de abuso sexuales. Intentando estigmatizar, planteando que solo los gays abusarían o por ser gay una persona, un seminarista o un sacerdote abusaría de una persona y sabemos que el abuso sexual en la Iglesia no tiene que ver con la orientación sexual de las seminaristas o los sacerdotes, sino básicamente con la mirada represiva que tiene la Iglesia en relación con la sexualidad de las personas”, Esteban Paulón, vice presidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto