Chat

Contactos

Fotos

Guía

Otro estado mexicano se propone debatir las uniones homosexuales

“Hombres y mujeres tienen derecho a decidir sobre sus relaciones personales”, dice el legislador que propone legalizar la situación de las parejas gays en Colima.

Andres Bacigalupo • 31/07/2009

Bandera de México | Foto: GoranMihajlovski/iStock/Thinkstock

uniones homosexuales méxico sociedades de convivencia estados colima yucatán gays

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Adolfo Núñez ha presentado un proyecto para legalizar las parejas homosexuales en el estado mexicano de Colima, según informan medios locales.

Núñez ha argumentado que la Constitución mexicana garantiza los derechos de los hombres y mujeres mexicanos, entre ellos a decidir libremente sobre su preferencia religiosa, política y sexual. “En una sociedad verdaderamente plural y democrática, las mujeres y los hombres, tienen el derecho de decidir sobre sus relaciones personales y su propia libertad sexual”, fundamentó el legislador.

El proyecto, llamado Ley de Sociedades de Convivencia, busca defender y garantizar los derechos de las personas que decidan de manera libre, integrar una sociedad de convivencia, es decir, vivir en un hogar común y con los consecuentes compromisos que de esta relación se deriven.

Aunque la medida beneficiaría también a parejas heterosexuales, el proyecto contempla que el “ acto jurídico bilateral” pueda ser asumido por dos personas de igual sexo.

Al igual que en EE.UU, el debate por los derechos de las parejas homosexuales en México se encuentra con situaciones diferentes de un estado a otro. Así, mientras hace pocos días Yucatán (sur) prohibía oficialmente el matrimonio gay, el Distrito Federal y el estado de Coahuila (norte) tienen desde el año 2007 leyes similares a la que ahora se propone en Colima.

La adopción por parte de parejas del mismo sexo, sin embargo, no está permitida en ninguna de las 33 entidades federales del país.

Comentarios

Relacionado con Yucatán

Contactos en Yucatán Chat Gay Yucatán Chat Lesbianas Yucatán Guía LGTBI de Yucatán Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto