Chat

Contactos

Fotos

Guía

Para la FELGTB decisión de la OMS salda una deuda histórica con las personas trans

La organización española considera que la despatologización de la transexualidad, por parte de la OMS, es el resultado de un trabajo titánico del activismo LGTBI a nivel global

Deysi Ramos • 19/06/2018

FELGTB considera como un avance histórico decisión de la OMS | Foto: Uso Permitido

españa transexualidad trans oms felgtb identidad de género

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) considera un avance histórico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya despatologizado las identidades trans, han informado a través de un comunicado de prensa.

“En 1990 la OMS despatologizó la homosexualidad, y con ella, la bisexualidad. Ahora, casi 28 años después, por fin ha llegado el momento en el que las personas trans dejamos de ser consideradas enfermas mentales. Hoy empieza la reparación de la ignominia que han supuesto las ‘terapias de conversión’, las esterilizaciones y todas las vejaciones a las que daba cobertura la patologización”, ha manifestado Mané Fernández, vicepresidente de FELGTB.

La OMS publicó este lunes su undécima revisión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados (CIE-11).

Sin embargo, FELGTB alerta de que las identidades trans, aunque ya no figuran como enfermedad mental, permanecen catalogadas en el capítulo 17 de la CIE-11 bajo la denominación “Condiciones relacionadas con la salud sexual” y, específicamente, como “incongruencia de género”.

“Esta definición sigue incidiendo en que existe algo erróneo en las personas trans, concepto con el que discrepamos. La diversidad de identidades de género no tiene porqué ir ligada a las consideraciones culturales que la sociedad aplica sobre la genitalidad. La incongruencia de género no es de las personas trans, sino del cisheteropatriarcado, que en su perspectiva cisexista asocia el género a la genitalidad”, ha explicado Dariel Saúl, coordinador de Políticas Trans de FELGTB.

Entretanto, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, ha declarado que “la despatologización de las identidades trans por parte de la OMS supone un gran paso a nivel internacional, que deberá trasladarse en la mayor brevedad a la legislación española. Por ello, exigimos la rápida tramitación y aprobación de la proposición de Ley de Igualdad LGTBI que contiene el principio de despatologización”.

Esfuerzo global

FELGTB, que engloba a más de 40 entidades LGTBI en España y es a su vez una de las mayores de Europa, considera que este avance ha sido posible gracias a la movilización mundial durante décadas a favor de los derechos de las personas trans, y que ha estado liderada por activistas LGTBI y ha contado con el respaldo de activistas por los derechos humanos de una infinidad de países, colectivos y organizaciones.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto