Chat

Contactos

Fotos

Guía

En Paraguay el colectivo LGBTI sale a las calles a exigir respeto a la diversidad sexual

La comunidad de trans, lesbianas, gay, bisexuales e intersexuales (TLGBI) marchó en la capital del país suramericano para pedir mayor educación sexual, inclusión del enfoque de género en las escuelas primarias y respecto a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

Deysi Ramos • 02/10/2018

Marcha LGBT en Paraguay / Foto @PresentesLGBT | Foto: Uso Permitido

paraguay asunción ciudad del este paraná lgbt marcha gay orgullo lgbti gay igualdad pride

El pasado fin de semana el colectivo LGBTI o TGLBI, como usualmente se utilizan las siglas en esa nación, marchó por las calles de Asunción, capital de Paraguay, en defensa de sus derechos y reclamando un sistema educativo más inclusivo donde se aborde el enfoque de género desde los primeros años de la educación.

Este evento se realizó en el marco del Día Nacional de los Derechos TLGBIQ+ y bajo el lema: "Memoria, Orgullo y Resistencia".

"Durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018) no hubo avances en el respeto a la diversidad sexual", fueron las palabras de Lía Flecha, una de las voceras de la comunidad, dijo en entrevista con The Associated Press (AP).

"Y en esta administración gubernamental de Mario Abdo Benítez (que comenzó el 15 de agosto) no hay signos de que vaya a haber progresos en el reconocimiento de nuestros derechos violentados como, por ejemplo, cambiar de nombre masculino a femenino en la cédula de identidad", lamentó Flecha.

"Tampoco Abdo Benítez levantó la prohibición dictada por Cartes para que en las escuelas primarias no haya educación sexual y enfoque de género a los niños y adolescentes", continuó expresando.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó al Gobierno de Paraguay instruir a los escolares sobre educación sexual, solicitud que fue rechazada tras el pedido de organismos civiles con apoyo de la Iglesia Católica y otras congregaciones cristianas como Pro Vida y Pro Familia.

El argumento oficial para no cumplir la sugerencia es que la Constitución establece que el matrimonio se realiza solo entre un hombre y una mujer.

Hasta la fecha en Paraguay no hay un estimado de cuánto es la población homosexual, ya que, según explicó a AP, David González, portavoz del colectivo “los gobiernos sucesivos de Paraguay desde hace unos 15 años se negaron a firmar un documento elaborado por las Naciones Unidas para empezar a censar a los individuos no heterosexuales".

Marcha histórica

En la ciudad de Encarnación, a 440 kilómetros al sur de Asunción, los militantes LGBTI marcharon por el centro la urbe repudiando, entre otros puntos, la impunidad de unos 28 asesinatos en la vía pública en todo el país desde 1989 de gay, lesbianas y transgéneros.

Por otra parte, el movimiento LGBTI de Paraguay realizó una marcha histórica el pasado sábado en Ciudad del Este, a 320 kilómetros al este de Asunción, al efectuar la primera marcha gay de esta localidad fronteriza con Brasil. En su manifestación exigieron igualdad de oportunidades para tener los mismos derechos para contraer matrimonio, adoptar y respeto a la identidad de género.

"Queremos gozar de nuestros privilegios como seres humanos y como civiles aquí en Paraguay", expresó en su discurso Bruno Cardozo, uno de los portavoces del colectivo en esta región.

El dato

En septiembre de 1959 una redada policial en Asunción arrestó a 108 personas “sospechosas de ser homosexuales”. Desde entonces 108 es el número-palabra para nombrar a la diversidad sexual en Paraguay.

Marcha LGBT en Paraguay / Foto @PresentesLGBT | Foto: Uso Permitido

Comentarios

Relacionado con Asunción

Contactos en Asunción Chat Gay Asunción Chat Lesbianas Asunción Noticias de Paraguay

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto