Chat

Contactos

Fotos

Guía

Pareja homosexual obtiene la custodia de su hija en Tailandia

La justicia tailandesa concede la custodia de Carmen a la pareja que peleaba por ella contra la madre de alquiler que no se la quería entregar por ser homosexuales.

Luis M. Álvarez • 27/04/2016

Tribunal de Tailandia | Foto: Uso permitido

vientre de alquiler subrogación tailandia matrimonio igualitario españa estados unidos

Un tribunal de Tailandia concede la custodia de Carmen a la pareja de homosexuales formada por el español Manuel Santos y el estadounidense Gordon Lake, tras una batalla legan contra la madre de alquiler que no se lo quería entregar.

Gestada por la tailandesa Patidta Kusonrang, el 17 de enero de 2015 nacía Carmen, concebida con el esperma de Gordon y el óvulo de una donante anónima. Diez días después del parto, la madre gestante debe acudir a la embajada de los Estados Unidos para firmar la documentación necesaria para que el bebé pueda salir del país, pero no sólo no lo hace, sino que reclama la custodia del bebé porque sus padres «no son normales», según ella, aludiendo a su orientación sexual. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo amistoso, la pareja de homosexuales interpone una denuncia por difamación y otra reclamando la custodia de Carmen.

«Después de 15 meses, Carmen podrá viajar a España (…), donde conocerá su habitación y el resto de su familia», señala Manuel a la salida del tribunal de Bangkok, quien agradece el apoyo de los tailandeses durante el tiempo que ha durado el proceso. Carmen tiene otro hermano fruto de un proceso similar de subrogación en la India, hace más de dos años. «Estamos muy felices porque esta pesadilla terminará pronto (…). Desde el principio confiábamos en esta decisión. Amamos a Carmen y tiene que crecer con nosotros, la única familia que ha conocido», declara su padre español que asegura que seguirán con la causa de difamación para «tratar de compensar los daños causados».

En febrero de 2015, el parlamento de Tailandia, elegido por el régimen militar, prohibe a los extranjeros acceder a madres subrogadas. Una normativa que entra en vigor en julio de 2015, por lo que no afecta al caso de Carmen, que nace antes de su aprobación. Antes de solicitar el pasaporte estadounidense que permita a la familia volar hasta Valencia, todavía tendrán que esperar a que un magistrado firme y ratifique la sentencia. En ese momento, tras quince meses «atrapados» en Tailandia, los tres podrán volver a España, donde sólo podrán inscribir a Carmen como hija de uno de los dos, puesto que la justicia española no contempla los vientres de alquiler.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto