Chat

Contactos

Fotos

Guía

Parlamentarios británicos condenan públicamente la política homófoba del gobierno de Malawi

Sesenta y cinco legisladores de Reino Unido firman una declaración en la que urgen a Malawi a despenalizar la homosexualidad y liberar a la pareja gay detenida desde diciembre.

Andres Bacigalupo • 18/03/2010

Stop Hating | Foto: iJacky/iStock/Thinkstock

malawi homofobia pareja gay detenida reino unido presion internacional derechos humanos

El parlamento británico ha condenado al gobierno de Malawi por su política hostil hacia la homosexualidad (penada con hasta 14 años de cárcel) y le ha exigido que ponga en libertad a Steven Monjeza y Tiwonge Chimbalanga, una pareja de homosexuales arrestada en diciembre del año pasado.

En la moción, a la que adhirieron 65 parlamentarios, los legisladores hacen un llamamiento a las autoridades para que despenalicen la homosexualidad en el país. La resolución se formula cuando falta menos de una semana para que el poder judicial de Malawi se pronuncie sobre la suerte de Monjeza y Chimbalanga. Según trascendió, el veredicto sería informado el próximo lunes.

La resolución fue propuesta por el diputado liberal John Hemming y aplaudida por los activistas LGTB británicos. Peter Tatchell, de la organización OutRage! dijo a la prensa que la prohibición de la homosexualidad no sólo viola disposiciones propias de la Constitución de Malawi sino también la Carta Africana de Derechos Humanos, un tratado que el gobierno de Lilongwe ha firmado y ratificado.

Creciente presión

Desde que Monjeza y Chimbalanga fueron encarcelados por la policía de Malawi bajo las acusaciones de cometer “delitos contra natura”, la presión mundial en pos de su liberación ha ido creciendo paulatinamente. A las denuncias de Amnistía Internacional y la presión de la diplomacia de Noruega (país que otorga importante ayuda financiera al país) se le han sumado recientemente acciones como las que encabeza el Movimiento Gay de Malawi (Magrim) y organizaciones afines del vecino Mozambique.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto