Chat

Contactos

Fotos

Guía

Pedro Zerolo ya tiene oficialmente una plaza con su nombre en Madrid

La plaza Vazquez de Mella, en Madrid, pasa a denominarse oficialmente plaza Pedro Zerolo, en homenaje al activista socialista fallecido en junio del año pasado.

Luis M. Álvarez • 15/05/2016

Pedro Zerolo Twitter | Foto: Uso permitido

pedro zerolo madrid españa plaza pedro zerolo

Más de un centenar de personan asistieron el sábado, 14 de mayo, al acto de inauguración de la antigua plaza Vázquez de Mella con su nuevo nombre de plaza de Pedro Zerolo, en el popular barrio madrileño de Chueca, en honor al mítico activista del colectivo LGTB y militante del Partido Socialista Obrero Español.

«Debemos recordarle como a él le gustaba: reivindicativos», señalaba la portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, junto a la que también estaban su antecesor en el mismo cargo, Antonio Miguel Carmona, así como la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, y el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha destacado que «Madrid es un poco mejor porque, en el corazón de la ciudad, ha incluido un nombre que tiene mucho que ver con la diversidad y la igualdad».

Tampoco ha faltado al acto la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien ha señalado que era «un hombre que supo cambiar el mundo y lo cambió» y que la plaza «tiene ahora el nombre que debería tener». Juntos a los hermanos de Zerolo, el propio viudo de Zerolo, Jesús Santos, fue el encargado de retirar la bandera multicolor que cubría la placa con su nuevo nombre que preside ahora la plaza. Sus familiares se sienten «orgullosos del legado», según declaró el propio Santos. Portando rosas rojas, al acto también asistieron numerosos simpatizantes y admiradores del activista.

«Su papel como activista por los derechos de la comunidad LGTB, su condición de miembro de la corporación municipal, donde fue concejal desde 2003 a 2015 y desde sonde contribuyó a hacer realidad parte de sus reivindicaciones como activista, y su carácter dialogante y conciliador en la vida política» han sido los tres aspectos relevantes de su trayectoria que se han tenido en cuenta para la reasignación del nombre de la plaza en su honor como propuesta del grupos socialista y con el apoyo de Ahora Madrid y Ciudadanos, aunque con el voto en contra del Partido Popular, preocupado por los gastos que supondría tamaño cambio.

«En su modelo de sociedad no quepo yo, en el mío sí cabe usted», era una de las repuestas recurrentes de Pedro Zerolo para quienes lo atacaban. Fallecido el 9 de junio de 2015, como consecuencia de un cáncer de páncreas contra el que había luchado desde enero de 2014, había nacido en Venezuela, el 20 de julio de 1960. Tras finalizar sus estudios de Derecho en Caracas, se traslada a la capital española, donde desarrolla una larga labor colaborando en proyectos sociales. Asesor jurídico de colectivos del movimiento LGTB, en 1998 es elegido presidente de COGAM y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays Tansexuales y Bisexuales (FELGTB), siendo reelegido en los años 2000 y 2002.

Los actuales presidentes de COGAN y FELGTB, Jesús Grande y Jesús Generelo tampoco han faltado al histórico momento, destacando el primero que «es necesario que haya espacios públicos con nombres que han contribuido a que Madrid sea una ciudad mejor» y refiriéndose el segundo al propio Zerolo, de quien dijo que «levantó un edificio enorme que muchos pensaban que desafiaba las leyes de la física, el edificio de la verdadera libertad e igualdad».

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto