Peña Nieto fracasa en su intento de aprobar el matrimonio igualitario en todo México

El Congreso de los Diputados rechaza la propuesta de Enrique Peña Nieto de incluir el matrimonio igualitario en la Constitución mexicana y algunos diputados, como Norma Edith Martínez, avergüenzan a las formaciones que representan con sus argumentos para votar en contra.

Luis M. Álvarez • 13/11/2016

Bandera México | Foto: Maksym Yemelyanov/Hemera/Thinkstock

méxico matrimonio igualitario

La Cámara de Diputados de México debatía y votaba este jueves, 10 de noviembre, la iniciativa para reformar la Constitución con el objetivo de proporcionar reconocimiento al matrimonio igualitario, tal y como el presidente, Enrique Peña Nieto, había prometido en mayo, además de otras dos iniciativas. Tras un intenso debate en el que participaron todas las fuerzas representadas en la Cámara de Diputados, el pleno rechazaba la propuesta con 19 votos, contra 8 a favor y 1 abstención.

La constitución no prohibe el matrimonio igualitario

«N o puede haber en nuestro país quienes en algunos Estados o entidades tengan ciertos derechos y en otros no», había declarado Peña Nieto, pero no deben pensar de la misma manera, no sólo sus contrincantes políticos, sino algunos miembros de us propio gobierno que han votado en contra de su propuesta. El argumento para rechazar la iniciativa es que la constitución mexicana no prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que la Carta Magna no requiere ningún ajuste a este respecto. Tal y como ya estaba sucediendo, queda abierta la posibilidad de que cada congreso de los 32 estados que conforman la República Mexicana decida su propia normativa al respecto, sin la intervención del gobierno federal.

«El derecho de las personas a una relación heterosexual u homosexual está absolutamente salvaguardado por la Constitución y las leyes», según los políticos que votaron en contra de la modificación que permitiera el matrimonio de personas del mismo sexo en los Estados Unidos de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación había declarado «inconstitucionales los códigos y leyes civiles de los estados que restrinjan el derecho de las personas a contraer matrimonio» en una sentencia de 2015, por lo que «se encuentra absolutamente salvaguardado el derecho de las personas para unirse en matrimonio o cualquiera que sea la denominación, haciendo valer, sin ninguna limitación, este derecho humano», algo que ya han ratificado 12 estados, quedando 20 pendientes de hacerlo, a su consideración.

Daniel Ordoñez, del izquierdista PRD, recordaba a los priistas que estaban dando la espalda a una propuesta progresista de su propio presidente. Diputado por la Ciudad de México, una de las once entidades que sí permiten la unión entre personas del mismo sexo, Ordoñez declaró que las resistencias de los priistas no se debían a temas de argumentación jurídica, sino a «posturas éticas y morales, nada más». Mientras que Agustín Basave, diputado y anterior presidente del PRD, declaraba que es « católico a mucha honra, pero también creo en la separación Estado-Iglesia y este caso me parece un caso paradigmático de separación».

Respuestas y reproches

«Los diputados que votaron contra la igualdad, habrán de rendir cuentas ante la historia, cuyo juicio es implacable con quienes han sido enemigos de los derechos humanos», responde en un comunicado el Movimiento por la Igualdad en México, agradeciendo al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena que votaron a favor de la iniciativa del presidente Peña Nieto, así como aplaudieron de manera particular la participación de los diputados Benjamín Medrano e Ivonne Ortega, del PRI.

De entre las alegaciones más ridículas en contra de la propuesta, destaca la de Norma Edith Martínez, representante de Encuentro Social, que se opuso a la propuesta porque «si el matrimonio gay era aceptado, después la gente se podrá casarse con delfines o con laptops (ordenadores)». Unas declaraciones que han generado tal polémica que hasta el presidente nacional de su partido, Hugo Éric Flores Cervantes, que se ha desmarcado de sus palabras, rechazando «cualquier acto de discriminación que atente en contra de la integridad moral de cualquier población» y reclamando que todas las voces sean escuchadas con tolerancia, por mucho que su formación sea contraria al matrimonio igualitario.

Comentarios

Relacionado con México

Contactos en México Chat Gay México Chat Lesbianas México Guía LGTBI de México Noticias de México

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto