Chat

Contactos

Fotos

Guía

Persona intersexual abre el debate del uso del género en el pasaporte estadounidense

Un veterano de la marina residente en Colorado, que no se identifica como masculino ni como femenino está presionando al gobierno estadounidense para que permita una tercera opción de género o elimine las distinciones de género en los pasaportes.

Luis M. Álvarez • 21/07/2016

Dana Zzyym Facebook | Foto: Uso permitido

estados unidos colorado intersexual demanda identidad de género

Residente de Fort Collins, Colorado, y nacido con características sexuales ambiguas, Danna Zzyym, de 58 años de edad, es un veterano de la marina estadounidense que fue criado como varón, para pasar después a identificarse como intersexual. Con la mediación de Lambda, el 26 de octubre de 2015 interpone una demanda federal por discriminación contra el Departamento de Estado de los Estados Unidos para pedir más opciones de género en los pasaportes después de que le denegaran el suyo por poner un X en el espacio asignado al género. El juez de distrito de Estados Unidos, R. Brooke Jackson, instaba el miércoles, 20 de julio, a resolver el caso de forma que se permitiera al demandante obtener un pasaporte sin entrar en conflicto ni tener que mentir con respecto a su identidad de género, es decir, sin cometer perjurio. «Muchas cosas están cambiando en nuestro mundo», declara Jackson, que en ocasiones se mostró un tanto exasperado con la defensa del Gobierno.

El certificado de nacimiento de Zzyym permanece en blanco hasta que sus padres deciden criarlo como 'varón' con el nombre de Brian Orin Whitney. De niño le practican numerosas cirugías de asignación de género, que le dejaron graves cicatrices y todavía le causan dolor físico. Su familia nunca le explicó que había nacido siendo intersexual, como tampoco le dieron ninguna explicación sobre las cirugías a las que le sometían. Se alista en la marina, sirviendo en el Líbano y en el Golfo Pérsico. Después de tres años de servicio abandona el ejército, y decide investigar sobre sus cicatrices y reflexiona sobre su identidad de género, siendo diagnosticado como intersexual por un urólogo militar en 1995. Nueve años después cambia legalmente su nombre al de Dana Alix Zzyym. Trata entonces de vivir como una mujer, pero «vivir como una mujer no estaba bien tampoco», por lo que en 2012 rectifica su certificado de nacimiento dejando el género como 'desconocido'.

«Así es como nací. Muchas personas pueden obtener su pasaporte con su sexo biológico, y yo debería tener la posibilidad de hacer los mismo», defiende Zzyym a la vez que abre un debate sobre la falta de espacio en los formularios oficiales, a nivel estatal y federal, que no incluyen otras identidades que no sean las de masculino y femenino, mientras la sociedad tiende a difuminar las definiciones sobre género.

La asesora legal de política estatal para el Centro Nacional de Igualdad Trangénero, Arli Christian, asegura no conocer ningún formulario estatal que incluya una opción diferente a los géneros binarios, tan sólo algunos estados sí permiten opciones a título personal. «En términos sobre la afirmación de la identidad no binaria, ha recibido mucha más atención últimamente, y hablando en términos legales, las normas se están actualizando. Para el documento de identificación más preciso debería haber una opción no binaria», explica Christian, preguntándose por los motivos para incluir la distinción por género en la documentación legal, como el pasaporte o el carné de conducir.

El argumento de Ryan Parket, abogado que ha representado a la acusación, argumenta que ampliar las opciones de género complicaría la labor del Departamento de Estado, que se vería obligado a verificar la identidad de cada persona, dado que la agencia depende de las licencias de conducir y los certificados de nacimiento. Un argumento que Christian describe como «sin sentido», señalando que «la idea de que la identificación de género en el pasaporte está relacionada de cualquier modo con el documento del estado es falsa» y que cada estado tiene sus propia normativa al respecto.

Nepal, Australia y Nueva Zelanda son algunos de los pocos países que ya permiten a las personas no identificar su género en el pasaporte. Desde 2010, las personas transexuales pueden cambiar el género de su pasaporte, mediante certificado médico, en los Estados Unidos, pero no en ninguna otra documentación legal. En la que se cree que es la primera decisión de este tipo, un juez estatal de Oregon permitió en junio a Jamie Shupe calificarse como persona no binaria en un carné de conducir. El representante de Shupe, así como el de Zzyym, esperan que esta modificación pueda convertirse en un procedimiento habitual en los Estados Unidos.

Comentarios

Relacionado con Colorado

Contactos en Colorado Chat Gay Colorado Chat Lesbianas Colorado Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto