Perú camino de excluir la «orientación sexual» y la «identidad de género» de los crímenes de odio

Los fujimoirstas consiguen que se apruebe el primer paso para permitir la discriminación del colectivo LGBT al aprobar la exclusión de los términos «orientación sexual» e «identidad de género» del Decreto Legislatico 1323, sobre los crímenes de odio.

Luis M. Álvarez • 07/04/2017

Andy Aguilar Facebook | Foto: Uso permitido

perú lima sergio burga pedro pablo kuczynski julio rosas derechos lgbt derechos lgtb

Gracias a los fujimoristas, la Comisión de Constitución del Congreso de Perú resolvía este martes, 4 de abril, derogar un fragmento del Decreto Legislativo 1323, conocido por los sectores radicales como una «ley mordaza» en favor de la comunidad LGBT, mediante el que se retira la protección contra la discriminación de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. «Hoy la Comisión de Constitución aprobó un texto sustitutorio que deroga la inclusión de los términos ‘orientación sexual’ e ‘identidad de género’ porque excedía las facultades otorgadas por el Congreso», declara Sergio Burga, de la asociación religiosa radical Population Research Institute.

El Congreso de Perú otorgaba facultades legislativas por 90 días al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski en septiembre del año pasado «en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y reorganización de Petroperú». Entre las medidas que han adoptado, el 6 de enero de este mismo año modificaban el artículo 323 del Código Penal para incluir como delitos de odio los que estuvieran relacionados con la orientación sexual y la identidad de género.

Pero impulsados por asociaciones religiosas radicales, miles de peruanos salían a las calles a mediados de febrero para exigir a su gobierno que derogara la protección que habían otorgado a la comunidad LGBT. «Los que defendemos la vida y la familia no somos homofóbicos y no vamos a permitir que se insulte al Perú (…). Porque los derechos humanos se dan a las personas, no a las atracciones, no a los sentimientos, no a las emociones», declaraba el congresista Julio Rosas tras la votación que lleva a iniciar los trámites para la desprotección del colectivo LGBT, que tendrá que ser debatido en el pleno antes de su votación definitiva en el Congreso.

«El ser humano, desde que nace, hombre o mujer, ya tiene derechos irrestrictos. Por eso, en defensa de los derechos de los seres humanos la Comisión ha derogado ese decreto legislativo, porque el ejecutivo se ha excedido en sus facultades y el Congreso no le ha concedido (…). Todas las personas, más allá de sus preferencias sexuales, son protegidas por la ley», asegura Burga, muy en consonancia con las premisas divulgadas por Ignacio Arsuaga a través de Hazte oir, convencido de que el ejecutivo impuso esta ley, que él mismo denomina de «no-discriminación», para «callar a todos quienes tenemos una posición distinta ».

La votación en la sesión fue de 10 votos a favor de la homofóbica propuesta, todos de la bancada de Fuerza Popular y seis en contra, tres correspondientes al Frente Amplio, dos a Peruanos Por el Kambio y uno al Partido Aprista Peruano. En línea con las declaraciones de Kuczynski, que no quiere que Perú sea un país homofóbico, Alberto de Belaunde, de peruanos por el Kambio, señala que «Fuerza Popular le ha dado la espalda a la comunidad LGTB», advirtiendo que en la última década se han producido un centenar de asesinatos, crímenes de odio, relacionados con la orientación sexual o la identidad de género, quizás nada que ver con que fueran personas.

Comentarios

Relacionado con Lima

Contactos en Lima Chat Gay Lima Chat Lesbianas Lima Guía LGTBI de Lima Noticias de Perú

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto