Chat

Contactos

Fotos

Guía

Piden cárcel para los activistas gays acusados de destrozar comercios en el "Gaixample" de Barcelona

Los hechos ocurrieron en junio de 2005 pero el juicio empezó hoy. Los manifestantes denunciaban discriminación a homosexuales de bajo poder adquisitivo aunque han negado las acusaciones del fiscal.

Andres Bacigalupo • 27/04/2009

Barcelona (Sagrada Familia) | Foto: iSailorr/iStock/Thinkstock

barcelona activistas gays juicio destrozos gaixample discriminación manifestación

El fiscal pide un año y seis meses de prisión para nueve gays y lesbianas por el delito de desórdenes públicos, daños y falta de lesiones cometidos presuntamente durante una manifestación en Barcelona, en la que se realizaron pintadas y se asaltó un hotel y una sauna.

Los nueve acusados han negado hoy los hechos de los que se les acusa, en el transcurso del juicio que se ha celebrado hoy en el Juzgado penal número tres de Barcelona.

Todos los imputados han asegurado ante el juez que no realizaron daños en propiedades privadas, pero que sí vieron a un grupo de personas, con una estética diferente a la suya, que realizaban pintadas durante la protesta.

Los hechos sucedieron el día 4 de junio del 2005, cuando los acusados participaron " activamente ", según el fiscal, en la manifestación que congregó a unas 150 personas en varias calles del centro de Barcelona, en la zona denominada popularmente Gayxample.

Los manifestantes protestaban por la presunta discriminación que algunos establecimientos gays, como el conocido Hotel Axel, realiza sobre la base del poder adquisitivo de sus clientes. Según el relato del fiscal, en el transcurso de la manifestación, algunos de los participantes lanzaron botes de pintura contra los edificios y golpearon con barras de hierro y madera puertas y papeleras, además de invadir la recepción del Hotel Axel y una sauna de la calle de Casanovas, donde también causaron destrozos.

Una de las imputadas, Beatriz F.M., ha indicado que no acudió a la manifestación y que se la detuvo después de que se percatara que detenían a un conocido suyo en la plaza de Universitat. Los tres extranjeros acusados por estos hechos, Kareen G., de nacionalidad australiana; Lene M.N., danesa, y Gerard F.S., irlandés, han negado también su implicación en estos hechos.

Uno de los policías nacionales que ha testificado en el juicio, por el contrario, ha reconocido a la ciudadana danesa como una de las que realizaron pintadas durante la protesta, " incluso con plantilla", ha asegurado, y también a otra de las acusadas, Idoia M.

Un segundo policía ha asegurado que Beatriz F.M. fue detenida porque participó en la manifestación y tenía las manos manchadas de pintura, según ha afirmado, a pesar de que en la fase de instrucción no se especificó este hecho.

La acusada ha protestado en varias ocasiones indignada y ha asegurado durante su declaración que llegó a la plaza de Universitat tras celebrar su aniversario con unos amigos y que cuando vio a un amigo suyo en el suelo se interesó por su situación, sin que los policías, que iban de paisano, se identificaran.

Uno de los acusados, Javier S.N., debió ser atendido por los servicios médicos del centro de Perecamps, de Barcelona, tras ser detenido, y posteriormente denunció a los policías que participaron en su detención, si bien esta causa fue archivada.

Su caso ha sido incluido por Amnistía Internacional como el primer caso de homofobia en la Policía Nacional, según ha explicado hoy a los periodistas el portavoz del Frente de Liberación Gay de Catalunya, Eugeni Rodríguez.

Con información de EFE

Comentarios

Relacionado con Barcelona

Contactos en Barcelona Chat Gay Barcelona Chat Lesbianas Barcelona Guía LGTBI de Barcelona Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto