Chat

Contactos

Fotos

Guía

Piden paralizar la deportación de un solicitante de asilo LGBTI marroquí

La organización Kifkif advierte sobre la grave situación que tendría que soportar este ciudadano si regresa a su país donde es perseguida y penalizada la homosexualidad.

Deysi Ramos • 01/06/2018

Hombre preso | Foto: Jacob Ammentorp Lund/iStock/Thinkstock

españa marruecos barcelona madrid asilo lgbti

La Asociación de Migrantes y Refugiados Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid (Kifkif), exigió “la paralización inmediata” de la deportación de un solicitante de asilo marroquí, internado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zona Franca de Barcelona y cuya solicitud de asilo aún está pendiente de resolverse en Audiencia Nacional.

El Ministerio del Interior tiene programada la expulsión para este viernes tras agotarse su estancia permitida en el CIE.

Las autoridades no contemplan la grave situación en la que se halla este ciudadano marroquí si regresa a su país de origen. “Huyó de la persecución por razones de orientación sexual y llegó a España en 2016 por Mellila para pedir asilo tras sufrir las represalias y las amenazas que supone ser LGBTI en Marruecos. Sin embargo, el Estado español le ha dado la espalda, rechazando sus peticiones de asilo y sin tener en cuenta los riesgos a los que se enfrenta esta persona en su país”, afirma la organización a través de un comunicado.

De regresar a su país esta persona está condenada a vivir en el ostracismo y a enfrentarse a la discriminación, la violencia y hasta la cárcel. Asimismo, Kifkif instó a las instituciones a cumplir el Derecho Internacional en materia de asilo y refugio. Al tiempo que le recuerdan al Estado español su obligación de velar y dar protección a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo que huyen de la persecución, las amenazas y la violencia que sufren en sus países de origen. “La devolución de estas personas pone en riesgo su integridad física y su libertad y vulnera sus derechos humanos fundamentales, como es el caso del compañero marroquí que ha pedido refugio en España”, afirman.

De efectuarse la expulsión forzosa a Marruecos del solicitante de asilo LGBTI, aseguran, éste podría enfrentarse a una condena de hasta tres años de prisión, según las leyes marroquíes.

Desde Kifkif recordaron las denuncias realizadas por el defensor del Pueblo en funciones, Fernando Fernández Marugán, sobre “irregularidades” detectadas en el sistema de registro de solicitudes de asilo en el CIE de Aluche. “Su denuncia pone de manifiesto la grave situación a la que se enfrentan los solicitantes de asilo internados, provocando que algunos de ellos hayan sido expulsados sin que se les permitiese el acceso al procedimiento”, destacan.

Comentarios

Relacionado con Barcelona

Contactos en Barcelona Chat Gay Barcelona Chat Lesbianas Barcelona Guía LGTBI de Barcelona Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto