Plataforma trans pide al nuevo jefe del Gobierno español que no olvide al colectivo

Solicitan que se le dé curso a la propuesta de Ley Trans Estatal, la cual vendría a reparar años de desigualdades sociales.

Deysi Ramos • 05/06/2018

Plataforma Trans España | Foto: Uso Permitido

españa madrid plataforma trans transexuales lgbti pedro sánchez leyes parlamento

Luego de la conformación de un nuevo Gobierno en España, la Federación Plataforma Trans ha solicitado al mandatario Pedro Sánchez que no se “olvide” de este colectivo y que trabaje a favor de la legislación que aún está pendiente a fin de garantizar mayores derechos sociales y legales a las personas transexuales y transgéneros de esta nación.

La presidenta de esta organización, Mar Cambrollé, destacó a través de un comunicado de prensa que “desde la Plataforma Trans exhortamos al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que no olvide a la personas trans e impulse la tramitación de dicho proyecto de ley que viene a resarcir tantos años de discriminación que han impedido que la democracia no haya llegado a las personas trans”.

Entre las tareas pendientes que tiene el Estado español con las personas trans se encuentra darle curso a la Ley Trans Estatal, propuesta realizada por el colectivo luego de un largo proceso participativo y de consenso, a través del cual se busca dar “respuesta trasversal e integral a todas las situaciones y ámbitos donde somos objeto de discriminación; la educación, atención sanitaria, integración laboral, identidad legal, deporte y especial mención a menores, mayores e inmigrantes”, explicó Cambrollé.

Recordó la activista que las personas trans tuvieron que esperar cerca de 29 años –desde que fue aprobada la Constitución en 1978- para ver reconocida su identidad legal en el DNI. Esto fue gracias a la Ley 3/2007 del 15 de marzo, uno de los instrumentos legales más avanzados de Europa en su momento. Sin embargo, 11 años después, debido al contexto social actual, se necesita una reforma de la ley en la cual se reconozcan los derechos de los niños, niñas y adolescentes trans que existen y son una realidad visible. Además, se incluya la despatologización de las identidades trans.

“El principio jurídico de la libre determinación de la identidad y expresión de género, ejes de leyes autonómicas en Andalucía, Madrid, Valencia y Aragón, además de directivas y resoluciones de Europa, obligan a una modificación de la Ley 3/2007”, afirmó la portavoz de la Plataforma Trans.

Cambrollé reconoció el trabajo realizado por el Grupo Parlamentario Socialista al registrar el pasado 20 de febrero de este año una propuesta de reforma de la ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas Sin embargo, asegura que es “una medida insuficiente y que no viene a reparar tantos años de desigualdades sociales de las personas trans”.

“Confiamos en la valentía de un partido que ha abanderado los avances sociales de las personas LGTBI y que de nuevo con esta Ley puede situar a España a la vanguardia mundial en la protección y garantía de derechos de las persona trans” concluyó, Cambrollé.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía Gay de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto