Chat

Contactos

Fotos

Guía

Podría quedar libre el asesino confeso de la pareja gay de Vigo

El victimario se beneficiaría con la ley que limita la prisión provisional a un máximo de cuatro años. Entretanto, piden al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que actúe con celeridad.

Andres Bacigalupo • 21/05/2010

Matrimonio gay | Foto: Jeffrey Hamilton/Digital Vision/Thinkstock

crimen de vigo crimen de la calle oporto homofobia galicia fallo jacobo piñero

El autor confeso del crimen de una pareja gay en Vigo, hecho ocurrido en 2006, podría quedar en libertad el próximo 14 de Julio, según destaca El Faro de Vigo. Jacobo Piñero Rial, quién admitió haber asesinado a Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson Luciano e incendiado el piso dónde vivían ambos, recuperaría la libertad a la espera de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) resuelva el recurso presentado por su abogado defensor.

La excacerlación se produciría en julio ya que la ley contempla que no se puede pasar más de cuatro años en prisión provisional. Y, según el citado diario, no parece probable que el TSXG resuelva la apelación antes de esa fecha.

El TSXG ya anuló el vergonzoso fallo de un jurado popular ( véase archivo) que exculpó a Piñero de los homicidios y sólo lo condenó por el delito de incendio. El máximo tribunal debe ahora decidir si repite el juicio o hace lugar al pedido del abogado defensor.

Justicia “inmediata”

Numerosas organizaciones LGTB han exigido que la justicia gallega actúe con celeridad en el caso. Recientemente, el grupo gay vasco Gehitu solicitó “ la celebración inmediata del juicio, una sentencia justa que recupere la dignidad y el honor de los dos jóvenes vilmente asesinados y mitigue el dolor de sus familiares. Consideramos que el permitir que termine el período de prisión preventiva para Jacobo Piñeiro es un riesgo al que la justicia no se puede ni se debe exponer".

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto