Chat

Contactos

Fotos

Guía

Podrían declarar "no católica" la editorial SM

El Grupo Editorial SM, que pertenece a los marianistas, podría ser declarado como "no católico" por el Vaticano al no seguir todos los preceptos dictados por la jerarquía eclesiástica, y en especial por su caracter abierto en lo referente a libertad religiosa y libertad sexual.

Universo Gay • 03/09/2008

Peones | Foto: michaklootwijk/iStock/Thinkstock

sm marianistas conferencia episcopal española cope

El diario La Razón explica que un documento interno aprobado por la Comisión para la Doctrina de Fe de la Conferencia Episcopal Española (antes conocida como Santa Inquisición) muestra que se plantea hacer una auditoría a la editorial SM de la que se podría concluir que esta no puede ser considerada católica.

La Conferencia Episcopal muestra una grave preocupación por el asunto, que consideran de gran magnitud, ya que la editorial ha publicado un libro escolar sobre el Islam, y en otros libros de texto publica información sobre métodos anticonceptivos o declara que no tiene nada de malo ser homosexual o bisexual. Además la editorial publica títulos y revistas que contienen diversas expresiones de disenso que no coinciden exactamente con la doctrina del Vaticano, como por ejemplo los de aquellos autores que afirman que algunas interpretaciones que hace la jerarquía eclesiástica sobre la Biblia no se corresponden con la realidad. Un ejemplo de expresión de disenso es asegurar que la Biblia no tiene ninguna condena explícita a la homosexualidad.

Realmente si la editorial SM deja o no de ser considerada como católica no tiene mayor importancia más allá de los resultados económicos de la misma, que podría ver cómo sus libros de texto dejan de ser requeridos en colegios católicos. Lo que llama poderosamente la atención es la escala de valores que se aplica tanto en el Vaticano como en la Conferencia Episcopal Española: mientras es inaceptable que una editorial católica reconozca la existencia de otras religiones, explique métodos anticonceptivos y diga que la homosexualidad no está mal (lo cual choca con la línea oficial del Vaticano, pero aún así es coherente con la Biblia), al mismo tiempo la Conferencia Episcopal Española mantiene la titularidad de la cadena de radio Cope, en la que se infringen muchas más leyes no solo religiosas, sino también civiles. Prueba de ello es la cantidad de condenas judiciales contrarias a la Cope en los últimos tiempos, especialmente por la actividad de Losantos y sus allegados, consecuencia de estar más al servicio de una oposición alineada con un partido político, recurriendo para ello a injurias y mentiras, que de la propia doctrina del Vaticano. La diferencia es que en el caso de la Cope el dueño es la propia Conferencia Episcopal, que haría de juez y parte, y que tal vez ésta haya decidido ceder lo que no permite ceder a otros a favor de un partido político que tal vez les pueda recompensar si le ayudan a volver al poder. De hecho, puestos a hacer comparaciones, mientras las quejas contra SM provienen de algunas familias, la Cope acumula quejas contrarias a su línea editorial de sectores muy variados que incluyen varios sacerdotes.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto