Chat

Contactos

Fotos

Guía

Polémica por la calle de Madrid que llevará el nombre de Jaime Campmany

Izquierda Unida y el PSOE no apoyaron la iniciativa. Para el Grupo Municipal Socialista, el periodista "manifestó en numerosas ocasiones expresiones racistas, xenófobas, homófobas, sexistas y antidemocráticas".

Andres Bacigalupo • 04/05/2010

Madrid (confluencia Gran Vía con Alcalá) | Foto: kasto80/iStock/Thinkstock

madrid calles psoe pp izquierda unida controversia homofobia jaime campmany

El Pleno municipal aprobó ayer la asignación del nombre del politólogo, escritor y periodista Jaime Campmany a una glorieta del barrio de Salamanca, con los votos de la mayoría popular, y la oposición de PSOE e Izquierda Unida.

Durante el debate de la propuesta, se produjo un intenso debate sobre el Franquismo y la Transición entre el concejal-presidente del distrito, Íñigo Henríquez de Luna,y la concejala socialista Ana de Sande.

La propuesta del área de Las Artes provocó las protestas del Grupo Municipal Socialista, que manifestó su "profundo rechazo" dado que Campmany " manifestó en numerosas ocasiones expresiones racistas, xenófobas, homófobas, sexistas y antidemocráticas".

" Poner el nombre de un vecino a una calle es un honor, tanto para la memoria del homenajeado como para la ciudad, y en este caso creemos que no lo merece", consideró de Sande, recordando además que " fue defensor de la Falange incluso en periodos avanzados de la democracia".

Así, para los ediles socialistas, el periodista " era sobre todo un excluyente, y atacaba con términos que atentaban contra la dignidad de las personas ". "Esos insultos son un mal ejemplo para una ciudadanía integradora como la de Madrid, y estamos en contra de que personajes de esta catadura se perpetúen en una ciudad que se caracteriza por su diversidad", añadió la concejala.

A continuación, argumentó que su rechazo no supone "ju zgar la categoría intelectual de nadie", sino que se basa en que Campmany "era un antidemócrata". " Creemos que es el momento de limpiar nuestro callejero de recuerdos de la dictadura Franquista, no de relanzarlo. Pero ya tienen un elemento nuevo para colocar en el catálogo de vestigios históricos de la Dictadura", z anjó, en referencia a las calles que deberán cambiar de nombre para cumplir la Ley de Memoria Histórica.

(con información de Europa Press)

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto