Político de Swazilandia sugiere "marcarles las nalgas" a los portadores de VIH

Es un miembro del parlamento del pequeño país africano. Tras la controversia, ha pedido disculpas; "He visto que la idea fue muy ofensiva".

Andres Bacigalupo • 28/05/2009

Virus - Foto: Ugreen/iStock/Thinkstock

swazilandia áfrica portadores de hiv sida polémica declaraciones nalgas

El diario The Times of Swaziland refleja por estos días las reacciones desatadas tras las polémicas declaraciones del legislador Timothy Myeni, quién la semana pasada sugirió que los portadores de VIH fueran tatuados en las nalgas, como una forma de frenar la elevada tasa de contagio del virus.

"Yo tengo una solución a este virus. La solución vendrá por una ley que hará obligatorio hacerse la prueba para detectar el VIH. Una vez que el resultado sea positivo, debes ser marcado en las nalgas", dijo Myeni. "Antes de tener relaciones sexuales con quien sea, la gente podrá entonces revisar las nalgas de su pareja antes de proceder a su misión", agregó el funcionario.

Polémica y disculpas

Las palabras de Myeni fueron ampliamente condenadas desde distintos periódicos como el mencionado, lo que lo obligó a rectificarse. "Lamento mucho haber dicho que la gente positiva al VIH debería ser marcada, no sabía que resultaría algo como esto. He visto que la idea fue muy ofensiva y muchos piensan que estaba discriminando, así que retiro mi declaración", dijo el diputado.

El experto en salud Siphiwe Hlophe señaló que la iniciativa de Myeni era totalmente contraria a las leyes de derechos humanos. “No necesitamos gente como que piensa como él. Muchas de las personas que votaron por él pueden tener el virus. Entonces ¿por qué las discrimina?”, señaló Hlophe.

Swazilandia tiene uno de los índices mundiales más altos de infección de VIH. Se calcula que cuatro de cada diez habitantes son portadores.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.