Chat

Contactos

Fotos

Guía

Políticos piden boicot al desfile de St. Patrick en Boston por negar participación a veteranos LGBT

Varios políticos animan a los ciudadanos a boicotear el desfile de St. Patrick en Boston tras la negativa de sus organizadores a permitir la participación de Outvets, un grupo de veteranos LGBT.

Luis M. Álvarez • 09/03/2017

Outvets Facebook | Foto: Uso permitido

estados unidos boston outvets st. patrick homofobia marty walsh charlie baker joe kennedy seth moulton

Para su sorpresa y consternación, a pesar de que habían desfilado sin incidentes los dos últimos años, a Outvets, un grupo de veteranos del colectivo LGBT le han prohibido participar en el desfile del Día de St. Patrick en Boston. Una decisión que ha provocado una reacción unánime de varios políticos, como el alcalde de la ciudad, Marty Walsh, el gobernador, Charlie Baker, y el congresista, Joe Kennedy, que han asegurado que boicotearán esta decisión no asistiendo a este evento anual. «No toleraré la discriminación en nuestra ciudad de ninguna forma. Somos un único Boston, lo que significa que somos una ciudad totalmente inclusiva (…). No voy a marchar en el desfile a menos que esto esté resuelto. Cualquiera que valore lo que nuestra ciudad defiende debe hacer lo mismo», declara Walsh en un comunicado de prensa animando a la gente a boicotear el desfile diciendo: «Comparte el mensaje y difunde la palabra».

«Este es un día triste para la comunidad LGBTQ, pero también un horrible día para los veteranos. Nosotros servimos a nuestro país con honor y distinción. Pero incluso después de participar con éxito en este desfile y traer honor a los que han servido, todavía estamos luchando por la respeto que viene con servir a nuestro país», publica Outvets en su página de Facebook mostrando su decepción por su exclusión del desfile. El grupo de veteranos ha tenido una relación complicada con el Consejo del desfile de St. Patrick en los últimos años, pero les permitieron desfilar en 2015 por primera vez. Eso sí, muy lejos de otros grupos de veteranos, en la parte final del desfile, lo que les hizo sentir despreciados a muchos miembros de la asociación que llegaron incluso a sugerir que no debían siquiera desfilar. Finalmente la organización concluye que «no estamos aquí por nuestro propio beneficio, sino para honrar a aquellos que han servido y están todavía sirviendo por nuestro país. Así que marchamos. Marchamos con orgullo».

«Seamos claros (…). Estos son hombres y mujeres que valerosamente ponen sus vidas en riesgo por nuestro país. Merecen nuestro respeto, tanto como cualquiera, y si esta decisión no se invierte de inmediato, animaría a cualquiera que apoye la libertad, la igualdad y el servicio de nuestros veteranos, sin importar quiénes sean, a boicotear este desfile», publicaba en su cuenta de Facebook el congresista Seth Moulton. Pero no todo el mundo critica esta decisión discriminatoria. CJ Doyle, de la Liga de Acción Católica asegura que «un desfile nombrado en honor a un santo católico nunca debe ser utilizado como un lugar de encuentro para aquellos que desprecian y rechazan la moral católica, tildándola de intolerante, fanática y homófoba. El venerable nombre de St. Patrick no debe ser explotado y trivializado por aquellos que desprecian la fe católica y no tienen interés en la antigua cultura católica y el patrimonio de Irlanda».

No es la primera vez que los organizadores del Día de St. Patrick tienen que lidiar con peticiones de grupos LGBT que exigen su inclusión en el desfile. En 1991, en Nueva York, la Organización de Gays y Lesbianas Irlandeses (IGLO por sus siglas en inglés) conseguía la autorización para participar en el desfile, que les revocaban al año siguiente alegando mal comportamiento. En el año 2000 se organizaba en Queens un desfile alternativo al de la Quinta Avenida, St Pat’s For All. La negativa a permitir a grupos LGBT ha llevado a numerosos políticos a boicotear el desfile, desde la portavoz del Ayuntamiento de Nueva York, Christine Quinn hasta la que fuera presidenta de Irlanda entre 1997 y 2911, Mary McAleese, pasando por el propio alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que participaba el año pasado, cuando se autorizaba a la Alianza Verde y Lavanda y una organización de irlandeses americanos unirse al desfile.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto