Chat

Contactos

Fotos

Guía

Polonia celebra el orgullo reafirmándose en una instalación LGBT a prueba de vandalismo

La comunidad LGBT de Polonia se vuelca con el orgullo, que se celebra este año hasta en 12 ciudades, mientras que una compañía de helados estadounidense, Ben & Jerry’s, patrocina una instalación a prueba de vandalismo en el mismo lugar en que había sido destruida en años previos por seguidores de extrema derecha.

Luis M. Álvarez • 10/06/2018

Polonia celebra el orgullo reafirmándose en una instalación LGBT a prueba de vandalismo | Foto: Youtube

polonia varsovia orgullo lgbt orgullo hubert sobecki love does not exclude ola muzinska

Este sábado, 9 de junio, un arco iris se despliega en una fuente de Varsovia con el objetivo de animar al Desfile de la Igualdad celebrado este sábado, 10 de junio, en hasta 12 ciudades a lo largo de Polonia. Patrocinado por Ben & Jerry’s, la conocida empresa de helados estadounidense, ese arco iris forma parte de una instalación lumínica, un arco iris, con el que han querido evitar los actos de vandalismo de años previos, cuando ese mismo arco iris estaba realizado con flores artificiales que habían terminado destruidas por grupos de extrema derecha.

«La gente está harta de sentirse como si estuvieran bajo una bota y siendo pisoteados. Y están reaccionando, se están organizando, se están resistiendo», declara Hubert Sobecki, presidente de Love Does Not Exclude, un grupo de derechos LGBT que busca legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Polonia. Un país en el que la homosexualidad ha sido tabú durante mucho tiempo, hasta que en 2011 un hombre abiertamente homosexual y una mujer transexual entran en el parlamento. Una apertura que dura solamente 4 años, cuando en 2015 un partido católico y conservador, Ley y Justicia, toma el poder.

Casi como si fuera a modo de protesta, el número de manifestaciones del orgullo gay se han multiplicado en el país, desarrollándose este año en hasta 12 ciudades, incluyendo 5 en las que no se había celebrado nunca anteriormente y siendo algunas fortalezas de los conservadores, como Rzeszow y Opole, o incluso Czestochowa, sede del santuario católico más importante del país, que tiene previsto realizar un desfile el próximo 7 de julio.

Habitualmente, un arco iris realizado con flores artificiales se ubica en una conocida fuente de Varsovia, que tradicionalmente ha terminado siendo destruido por los seguidores de extrema derecha, de ahí que se haya convertido en un símbolo de la batalla por los derechos LGBT en Polonia. Gracias a la compañía de helados estadounidense, Ben & Jerry’s, que ha patrocinado un holograma de agua, con luz que rebota en una cortina de vapor para crear el arco iris en un instalación que, este año, es a prueba de vandalismo. «Un símbolo irrompible de amor, paz, derechos LGBT e igualdad (…). Este arco iris significa el comienzo de una campaña más amplia para crear conciencia sobre los derechos LGBT y en particular la lucha por la igualdad matrimonial en Polonia», declara Ola Muzinska, también de Love Does Not Exclude, que se ha encargado de organizar la instalación.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto