Por unanimidad: se aprueba la Ley de no discriminación LGTBI de la Comunidad de Madrid

Se aprueba la Ley de no discriminación LGTBI que contempla aportaciones de todos los grupos parlamentarios y ofrece garantías en diferentes ámbitos de la vida social, empleo, salud, educación y cultura.

Luis M. Álvarez • 14/07/2016

Votación de la Ley contra la LGTBfobia | Foto: Uso permitido

españa madrid lgtbfobia ley inclusión carla antonelli beatriz gimeno

La Asamblea de la Comunidad de Madrid aprueba la Ley de protección integral de la discriminación por la orientación sexual y la identidad de género, conocida popularmente como la Ley contra la LGTBfobia. Un proyecto de Ley aprobado por el ejecutivo autonómico a principios de este año que recoge aportaciones de todos los grupos parlamentarios y expresa el firme compromiso del gobierno regional con la comunidad LGTB. Una ley que ya existe en las comunidades de Murcia, Galicia, Cataluña, Baleares y Extremadura.

Una iniciativa del Partido Popular

En la tramitación de la Ley se ha buscado el consenso, incorporando hasta 138 enmiendas plateadas por diferentes grupos parlamentarios. Su aprobación obedece al compromiso electoral adquirido por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, con los madrileños, tal y como había sido recogido en su programa electoral, siendo propuesta como la medida número 156.

Ha sido una de las primeras leyes tramitadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid desde el inicio de su legislatura, siendo respaldada por todos los grupos con representación en el parlamento de la Comunidad. Lo que no significa que haya encontrado la misma respuesta unánime y disciplinada entre las filas del PP puesto que dos de sus diputados, David Pérez y Luis Peral, se han ausentado de la votación, enfrentándose ahora a pagar una multa de 300 euros. Se da la circunstancia de que estos dos mismos individuos ya fueron sancionados hace unos meses por votar en contra, el segundo, y ausentarse, el primero, en la votación de la moción para regular los vientres de alquiler, lo que supuso perder la votación para el Partido Popular.

Votación de la Ley contra la LGTBfobia | Foto: Uso permitido

Con esta ley se reconoce la labor realizada durante décadas por el movimiento LGTB, al que habilita cauces de participación, exigiendo además que la identidad de género sea un tema contemplado por el sistema educativo, tanto en colegios públicos como en concertados. Asimismo, ofrece garantías para la no discriminación de las personas LGTBI en diferentes ámbitos de la vida social, el empleo, la salud, la educación o la cultura, y proporciona herramientas para combatir las conductas discriminatorias, sancionarlas y garantizar la libre expresión de la identidad que en los últimos meses se había visto comprometida por un insólito repunte de ataques homofóbicos producidos algunos en el centro mismo de la capital de España.

Muchos reproches al Partido Popular

Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia ha querido aclarar que es una ley «de todos» que su grupo ha defendido «desde el principio» y que es «el primer paso para luchar contra los delitos de odio». Sin embargo, la presidenta de la Comunidad ha tenido que llamar la atención a Carla Antonelli ante su exaltado discurso en el que ha dado la «bienvenida a la igualdad y al mundo real» al PP tras 40 años votando «en contra» de los derechos LGTB, recurriendo leyes similares en el tribunal Constitucional. La diputada socialista ha recordado a Pedro Zerolo como el gran pionero en esta lucha, así como ha relatado «las torturas y brutales palizas en la Dirección General de Seguridad», donde amedrentaban al colectivo diciéndoles aquello de «ahora me denuncias, maricón».

Beatriz Gimeno, representante de Podemos, ha recordado que en muchas partes del mundo el colectivo todavía está «en una situación desfavorable», aludiendo a las «cárceles, manicomios, violaciones correctivas, chistes de mariquitas, discriminación, maltrato y segregación» a las que todavía está sometido. Asimismo, ha recordado al experto psiquiatra al que el PP llamó para tratar de combatir la ley del matrimonio igualitario: «Escuchamos a ese señor decir que las lesbianas damos volteretas con mayor facilidad, y que las personas LGTBI se podrían curar; esto último generó un silencio muy profundo», señalando que esas declaraciones serían hoy consideradas un delito, añadiendo que ya nunca habrá «familias engañadas que crean que la homosexualidad se puede curar».

La aprobación de la ley ha sido celebrada por invitados de diferentes asociaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGTB, com Arcópoli, Triángulo, Cogam o Crisálida, que también han tenido la oportunidad de intervenir ofreciendo sus puntos de vista sobre la aprobación de la ley, quienes han aplaudido y mostrado banderas arco iris.

Comentarios

Relacionado con Madrid

Contactos en Madrid Chat Gay Madrid Chat Lesbianas Madrid Guía LGTBI de Madrid Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto