Chat

Contactos

Fotos

Guía

Portugal ratifica el matrimonio entre personas del mismo sexo

La Corte Constitucional del país avala la ley aprobada en febrero por el parlamento luso. Once de los trece miembros del tribunal se pronuncian a favor.

Andres Bacigalupo • 09/04/2010

Bandera de Portugal | Foto: alexis84/iStock/Thinkstock

portugal corte constitucional matrimonio gay anibal cavaco silva

El Tribunal Constitucional de Portugal avaló la ley que autoriza el matrimonio gay, aprobada en febrero por el parlamento tras la propuesta del primer ministro, el socialista José Socrates.

El presidente, Anibal Cavaco Silva, católico practicante y miembro del partido principal de la oposición, envió la ley a la Corte alegando dudas sobre su constitucionalidad.

“ El legislador que redactó la constitución tenía un concepto del matrimonio más tradicional, el único que existía en la época, pero este concepto ha evolucionado ”, declaró Rui Moura Ramos, presidente del tribunal. Sólo 2 de los 13 miembros de la Corte expresaron oposición a la ley.

En mayo, el Papa

A pesar de restringir el derecho a la adopción, la ley convertirá a Portugal en el sexto país europeo en permitir el matrimonio a gays y lesbianas (tras Holanda, Bélgica, España, Suecia y Noruega).

El presidente Cavaco Silva, sin embargo, tiene la opción de vetar la ley en un plazo máximo de 20 días. La prensa portuguesa, sin embargo, especula con que el mandatario no anulará la medida aunque sí evitará la polémica en vista de la próxima visita de Benedicto XVI al país, prevista para el 11 de Mayo.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto