Chat

Contactos

Fotos

Guía

Prefieren seguir investigando antes de procesar a nadie relacionado con la matanza de Orlando

Las autoridades estadounidenses declinan procesar a ninguna persona relacionada con la matanza perpetrada por Omar Mateen en el club Pulse de Orlando, al considerar que sería «prematuro y especulativo», prefiriendo profundizar en las diferentes líneas abiertas de una investigación compleja y contradictoria.

Luis M. Álvarez • 16/06/2016

Prefieren seguir investigando antes de procesar a nadie relacionado con la matanza de Orlando | Foto: Youtube

estados unidos florida orlando barack obama omar mateen pulse

Las diferentes líneas de investigación complican la investigación que está llevando a cabo el FBI, por eso han rechazado presentar finalmente cargos criminales contra Noor Zahi Salman, de 30 años de edad, segunda esposa del autor de la matanza de Orlando, Omar Mateen.

Si bien tenía conocimiento de las intenciones de su marido, no sabía el lugar ni el momento en el que iba a actuar. «Erróneo» e «injusto» sería llevar a juicio en estos momentos a alguien según el fiscal del FBI, Lee Bentley, quien considera que hacerlo «interferiría y obstaculizaría la investigación».

«Necesitamos su ayudad para tener una idea más completa de lo que hizo y por qué lo hizo», declara Ron Hooper, agente del FBI, que ha calificado la masacre como un «crimen de odio y un atentado terrorista», tras pedir a los ciudadanos su ayuda con la aportación de cualquier información, por pequeña que sea, relacionada con el autor de la matanza.

«Lo que yo sé es que estuvo conduciendo por la zona esa noche y visitó varios lugares», declara Buddy Dyer, alcalde de Orlando, confirmando que también habría estado visitando recientemente parques temáticos, como Disneylandia, según se ha publicado en la prensa como consecuencia de las declaraciones de su esposa, quien creía que era allí donde pretendía atentar.

Tras recuperar su teléfono móvil, el FBI se dispone ha utilizar los datos de geolocalización para verificar sus movimientos en los días y reconstruir todos sus pasos previos, mientras investigan y se entrevistan con familiares, amigos, compañeros de trabajo y cualquier persona que tuviera algún contacto con Omar Mateen en una investigación que el fiscal del FBI indica que podría durar «días, semanas, años...».

Todas las informaciones resultan confusas y contradictorias, sobre todo porque todas parecen ser ciertas, configurando una personalidad tan atormentada como compleja.

Entre la homofobia y la homosexualidad

El propio padre del terrorista, Mir Seddique Mateen, es uno de los primeros en hablar de su hijo, señalando que sus acciones nada tienen que ver con la religión pero sí con la homofobia.

Sin embargo, posteriormente se descubre que habría sido cliente habitual del club Pulse, siendo señalado por diferentes testigos como usuario de aplicaciones como Grindr y otras similares, a través de la que le conocían y charlaban habitualmente con él, aunque cuando se encontraban físicamente con él se mostraba taciturno e introvertido. En la misma línea se ha manifestado un antiguo compañero de escuela, quien señala que Mateen no había mostrado ningún problema para relacionarse con compañeros LGTB de un centro comercial en el que habían coincido trabajando.

En recientes declaraciones, el padre del terrorista ha dudado que sea gay, aunque también su actuación resulta bastante contradictoria al haber formado recientemente una empresa denominada Provisional Goverment of Afghanistan (Gobierno Provisional de Afganistán en español), en un movimiento para proclamarse como presidente de su país de origen.

Ni bipolar ni esquizofrénico ni enajenado

«Desde el principio él se mostraba infeliz e inestable. Cuando lo comencé a conocer vi que su comportamiento era agresivo. No quería que su familia ni su padre supieran quién era realmente. Se sintió presionado por su familia y tenía mucha ira acumulada», con estas palabras define Sitora Yusifiy a Omar Mateen, su primera esposa, con quien estuvo casada durante sólo cuatro meses.

Según ella era una persona inestable, agresiva y violenta en ocasiones, que habría llegado a pegarle por discusiones domesticas. Sin embargo, es contratado como guardia de seguridad por la compañía Wackenhut Corp., posteriormente denominada G4S Secure Solutions, para lo que tiene que pasar una prueba psicológica por escrito para ser evaluado por un especialista, quien certifica que es mental y emocionalmente estable.

Nacida en Uzbeksitán, Yusifiy le habría conocido a través de MySpace y sólo tras casarse con él se da cuenta de que «tenía una personalidad de acosador. Nunca denuncié, no quise meterlo en problemas, pensé que actuaba así por los esteroides que tomaba». Asimismo señala que la relación entre padre e hijo no era precisamente buena, apuntando al padre como homofóbico y admitiendo que el hijo visitaba establecimientos de ambiente, indicando a la presión de su padre y la cultura en la que fue educado como sus principales problemas para aceptar su homosexualidad. «Nunca me dijo personalmente que era homosexual, pero tiene sentido que lo sea».

¿Miembro de ISIS o lobo solitario?

Productor de una cadena de noticias por cable, News 13, Matthew Gentili asegura que se encontraba reuniendo información sobre el atentado, 45 minutos después de que se iniciara, cuando recibe una llamada de un individuo que le pregunta si tiene conocimiento del hecho, identificándose como el autor del tiroteo y diciéndole que lo hacía por el Estado Islámico, para terminar hablando en árabe y colgando después. También llamó al número de emergencias para jurar lealtad a ISIS. Una superviviente de la masacre, Patience Carter, de 20 años de edad, asegura que escuchó a Mateen pedir que «dejen de bombardear mi país», en alusión a Afganistán.

En el año 2011 hace un viaje de ocho días a Arabia Saudita como parte de su peregrinación a la meca. Ese año también visita los Emiratos Árabes, pero el FBI no encuentra ninguna evidencia que le pueda incriminar en esos viajes. En 2013 sí es investigado por el FBI por hacer «comentarios incendiarios» a un colega, pero la investigación se cierra sin cargo alguno. Un año después le vuelven a entrevistar en relación con el atacante suicida estadounidense Moner Abu Salha, que se habría unido al Estado Islámico en Siria, sin encontrar ninguna «relación sustancial entre ambos».

Un grupo yihadista reivindicaba la autoría de la matanza, pero el propio presidente Barak Obama negaba que fuera miembro activo de ISIS, señalando que podría haber encontrado inspiración en diversas «fuentes de información extremista en Internet». Está previsto que Obama acuda este jueves a Orlando para acompañar a los familiares de las víctimas en su dolor.

Comentarios

Relacionado con Florida

Contactos en Florida Chat Gay Florida Chat Lesbianas Florida Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto