Chat

Contactos

Fotos

Guía

Presentan un borrador de proyecto de ley de identidad de género en el Parlamento de Galicia

El Parlamento de Galicia acogió este viernes la presentación de un borrador de proyecto de ley de identidad de género que pretende mostrar el camino a los miembros de la Cámara legislativa en materia de derechos de la ciudadanía transexual. La Asociación de Familias de Menores Trans (Arelas) ha pedido que las distintas formaciones políticas respalden la iniciativa.

Alexander Rguez • 05/02/2017

OK arcoiris | Foto: Udema/iStock/Thinkstock

españa galicia organizaciones asociaciones trans transexualidad identidad de genero

El Parlamento gallego ya cuenta con un borrador de proyecto de ley para iniciar el camino que lleve a una ley de identidad de género que garantice los derechos de la ciudadanía transexual de la región.

Activistas LGTBI llevaron a cabo la presentación del borrador ante el Parlamento de Galicia en torno al mediodía del pasado viernes 3 de febrero, esperanzados con la posibilidad de que tenga lugar un apoyo de todas las formaciones políticas hacia la medida.

Sara Romero, activista de la Asociación de Familias de Menores Trans (Arelas), ha expresado que los partidos políticos de Galicia deberán tener "altura de miras" para materializar el borrador y los cambios que sobre el mismo se produzcan en una ley definitiva de identidad de género.

Romero ha indicado a la prensa que el borrador que han presentado establece la creación de una "documentación transitoria" para el colectivo transexual, entre otras medidas encaminadas a respetar los derechos de las personas trans, recordando que en la actualidad "nos piden una serie de requisitos, como dos años de hormonación, para tener derecho a una documentación que nos identifique".

La activista cree que con el borrador presentado "si se aprueba tal y como está, si los partidos no quitan nada, se garantiza la igualdad", revelando que el mismo incluye medidas para mejorar el acceso de las personas trans a los tratamientos médicos/hormonales que necesitan y para erradicar la homofobia, bifobia y transfobia de los centros educativos.

Marcos Cal, parlamentario de la formación En Marea, ha indicado que hará "todo lo posible para sacarla adelante", recordando que "hay mucho compromiso y muchas horas de trabajo" detrás del borrador del proyecto de ley.

Olalla Rodil, diputada del Parlamento gallego en representación del BNG, ha expresado que el apoyo del partido al borrador de proyecto de ley de identidad de género "fue un compromiso que adquirimos en la campaña electoral y hoy queremos volverlo a poner de manifiesto y decirles que vamos a defender el texto tal cual lo redactaron todos los colectivos LGTBI".

La Fundación Daniela, un colectivo gallego de jóvenes trans y sus familias, ha condenado que no le dejaran participar en la redacción del borrador, expresando en un comunicado enviado a los medios que la iniciativa debería revisarse para permitir que todas las asociaciones trans de la región se involucren en la misma.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto