Presentan un proyecto de ley para prohibir las terapias de conversión a menores de edad en Idaho

El representante de Boise, presenta un proyecto de ley que tiene como propósito prohibir a los terapeutas y asesores escolares recomendar las terapias de conversión a menores de edad en Idaho. Según un estudio, alrededor de 20.000 adolescentes y jóvenes estadounidenses menores de edad están en riesgo ser obligados a superar este tipo de tratamientos a manos de terapeutas licenciados, 57.000 si tenemos en cuenta a los asesores religiosos y consejeros espirituales que las aplican.

Luis M. Álvarez • 27/01/2018

Presentan un proyecto de ley para prohibir las terapias de conversión a menores de edad en Idaho | Foto: Youtube

estados unidos idaho terapia de conversión john mccrostie discriminación

«La práctica de las terapias de conversión, para intentar cambiar a los jóvenes que son homosexuales y no sean homosexuales, es una práctica muy perjudicial», asegura John McCrostie, representante de Boise y patrocinador de la Ley de Protección de la Salud Mental de los Jóvenes, conocida como Ley HB-389, tiene como principal propósito el de prohibir que terapeutas y asesores profesionales con licencia recomendar las terapias de conversión a persona menores de 18 años, así como aplicarlas ellos mismos, suspendiendo cualquier subvención estatal para aquellos grupos o asociaciones que las apoyen de cualquier forma.

Según el proyecto de ley, se entiende como terapia de conversión cualquier práctica o tratamiento que tenga como objetivo el de cambiar la orientación sexual o identidad de género de na persona, incluyendo los procedimientos para cambiar comportamientos o expresiones de género o para eliminar o reducir las atracciones o sentimientos sexuales o románticos hacia personas del mismo sexo. Los jóvenes sometidos a este tipo de terapias experimentan un mayor incremento de padecer depresiones, así como de tener tendencias suicidas, dado que son tratamientos que se basan en la idea de que la homosexualidad es un trastorno mental, según publica la American Psychological Association en su informe Just the facts about sexual orientation an youth. Una idea rechazada por todos los profesionales que forman parte de la Asociación Estadounidense de Psicología (APA por sus siglas en inglés: American Pshichological Associaton), así como condenada por la Organización Mundial de Psiquiatría.

«Evitar cualquier tratamiento que afirme ser capaz de cambiar la orientación sexual o las ideas de tratamiento de una persona que ve la homosexualidad como una enfermedad» es la recomendación de la Academia Estadounidense de Pediatría para los menores de edad. De 13 estudios compilados por la Colombia Law School, sólo uno concluye que este tipo de terapias puede ser efectiva. Publicado en el año 2000 en Psychological Reports, se trata de un estudio en el que participaron 882 personas, de los que un 89,7 % se definieron así mismos con inclinaciones más cercanas a la homosexualidad que a la heterosexualidad, cuando no exclusivamente homosexuales, pero que tras pasar por una terapia de conversión se rebajó al 35,1 % que seguían sintiéndose de la misma manera. Los 12 estudios restantes concluyeron que las terapias de conversión no son efectivas, señalando algunos que podrán incluso llegar a ser perjudiciales.

Un estudio realizado en el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de la UCLA, que trata de determinar los efectos de las terapias de conversión en los adolescentes y jóvenes LGBT, revela que alrededor de 20.000 menores de edad corren el riesgo de ser obligados a pasar alguna terapia de conversión homosexual con un terapeuta licenciado antes de cumplir los 18 años de edad. Una cifra que podría ascender hasta los 57.000 si se tienen en cuenta a los menores que podrían someterse a estas mismas terapias por parte de asesores religiosos o consejeros espirituales. Actualmente, los estados de Oregón, Vermont, Illinois, Nevada, Connecticut, California, Rhode Island, Nueva Jersey, Nuevo México y Washington D.C. prohiben las terapias de conversión.

«Al menos, lo que he podido hacer es sacar el tema para el consumo público, debate público (…). Desde el año pasado hasta hoy, a través de la reintroducción, he recibido mucho apoyo de mis electores (y) la comunidad LGBT. Veremos a dónde vamos desde allí, pero al menos el tema se está abordando», explica McCrostie, primer representante abiertamente gay de Idaho y el segundo legislador estatal abiertamente homosexual, quien ya presentaba su proyecto de ley el año pasado, no consiguiendo entonces que fuera aceptado, pero con esperanzas de conseguirlo en esta ocasión. De aprobarse finalmente la Ley HB-389 en Idaho, cualquier profesional que aplique o someta de cualquier manera a un menor de edad en una terapia de conversión se enfrenta a medidas disciplinarias por parte de la entidad que le haya otorgado su licencia. Iowa, Kansas, Texas, Maine, Hawai, Florida, Misuri, Arizona, Virginia, Minnesota, Pensilvania, Wisconsin, Massachusetts, Nueva York y Virginia Occidental consideran actualmente tomar medidas similares.

Comentarios

Relacionado con Idaho

Contactos en Idaho Chat Gay Idaho Chat Lesbianas Idaho Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto