Presidente de Alemania pide perdón a los homosexuales por décadas de injusticia

En un acto sin precedentes el jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, hizo un "mea culpa" por los años de “injusticias”, “represión” y “silencio” que ha vivido la comunidad gay en esta nación.

Deysi Ramos • 05/06/2018

Presidente de Alemania pide perdón a los homosexuales por décadas de injusticia | Foto: Youtube

alemania berlín homosexuales gays lgbti nazi frank-walter steinmeier

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, realizó este domingo un “mea culpa” en nombre del Gobierno y pidió perdón al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) por el sufrimiento y las injusticias provocadas durante años.

El mandatario intervino en un acto en Berlín para conmemorar el décimo aniversario del Memorial a los Homosexuales Perseguidos Bajo el Nazismo, régimen que gobernó en Alemania bajo el mando de Adolfo Hitler, quien instauró una perversa política de represión entre los años 1939 y 1945.

Steinmeier también mencionó que los años posteriores al conflicto bélico fue poco lo que se hizo para garantizar los derechos del colectivo género-sexo diverso en la Alemania que se encontraba dividida, donde la homosexualidad fue un delito durante años.

El Estado alemán ha infligido graves sufrimientos a estas personas, sobre todo, bajo los nacionalsocialistas, pero también después, en Alemania Oriental y durante demasiado tiempo bajo la Ley Básica [de la República Federal Alemana]", ha lamentado. "Es por eso que pido perdón hoy, por todo el sufrimiento y la injusticia que ha sucedido, y por el largo silencio que siguió", expresó en declaraciones recogidas por la agencia DPA.

Asimismo, afirmó que desea asegurar que “todos los gays, lesbianas y bisexuales, a todos los transexuales e intersexuales” estén protegidos en la Alemania actual. “Vuestro país os ha hecho esperar bastante”, insistió el mandatario durante este acto en el que ofreció disculpas. También recalcó que “corregir los errores” es esencial para los gobiernos democráticos. "Solo quien hace memoria de lo sucedido puede reconocer la responsabilidad en el presente", dijo

Cifras dolorosas

Se estima que unos 45.000 hombres homosexuales fueron encerrados en las cárceles o llevados a los campos de concentración Nazi durante la Segunda Guerra Mundial y obligados a llevar el distintivo del triángulo rosa. De ellos, el 60% murió tras las alambradas.

Terminada la Guerra y hasta 1969 más de 50.000 hombres gays fueron condenados en la Alemania Occidental bajo las estrictas disposiciones del Párrafo 175 del código penal, una ley vigente desde 1871 que criminalizaba la homosexualidad masculina. Terminado el conflicto el párrafo nunca desapareció, sino que fue readaptado por los gobiernos de la posguerra.

La ley fue suavizada en Alemania Occidental en 1969. Entretanto, en Alemania Oriental, el Párrafo 175 fue abolido en 1968. Sin embargo, fue completamente abolida en la Alemania unificada en 1994.

En el año 2017 el Parlamento alemán aprobó una medida para compensar a los miles de homosexuales que fueron perseguidos. Recibieron una cantidad global de 3.000 euros), y otros 1.500 euros por cada año de prisión.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto