Chat

Contactos

Fotos

Guía

Presidente Macron promete medidas para detener ola de violencia homofóbica en Francia

El mandatario galo calificó como “indigno” de Francia los más recientes acontecimientos ocurridos contra el colectivo LGBT.

Deysi Ramos • 22/11/2018

Presidente Macron promete medidas para detener ola de violencia homofóbica en Francia | Foto: Youtube

francia emmanuel macron homofobia homophobes lgbt gay

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su gobierno adoptará una serie de “medidas concretas” para contrarrestar la violencia homofóbica ocurrida recientemente en la nación europea y que, a su juicio, es un fenómeno “indigno" del país.

El mandatario se pronunció a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que esta situación debe convertirse en "una preocupación para toda nuestra sociedad".

Aunque hasta la fecha no ha precisado en qué consisten dichas "medidas concretas", fue enfático al afirmar que no se debe sustituir "la humanidad y la tolerancia que están en el corazón de nuestra cultura".

“La violencia homofóbica debe ser una preocupación para toda nuestra sociedad. Ellos son indignos de Francia. Se anunciarán medidas concretas, pero no podrán sustituir la humanidad y la tolerancia que se encuentran en el corazón de nuestra cultura”, dice el tuit publicado por el mandatario francés.

Informó la agencia EFE que el pasado día 21 de octubre se organizó en París una concentración para denunciar una serie de agresiones por razones homófobas que se habían producido en la ciudad en las semanas recientes.

Algunos hechos que han encendido las alarmas

Desde finales de septiembre, no pasa una semana en Francia sin que surja una denuncia de agresión homofóbica en las redes sociales, informó el portal Francia Hoy. Cada vez se registran más agresiones contra las personas del colectivo LGBTI por el simple hecho de tomarse de una pareja tomarse de la mano en la calle o ir vestidas de acuerdo a su imagen autopercibida.

En junio pasado, la encuestadora francesa IFOP publicó un sondeo de opinión inédito. De cerca de 1000 personas lesbianas, gay, bisexual o trans -LGBT- entrevistadas, el 53% fue víctima de una agresión homofóbica al menos una vez en su vida, y un cuarto de este panel de población dice haber sufrido además agresiones físicas.

Según las autoridades francesas y la asociación SOS Homofobia que -desde 1994 publica un barómetro anual de la violencia contra la población LGBT-, existe en Francia una homofobia persistente. Constantemente la organización recibe denuncias vía telefónica o través de su sitio web.

"Si observamos los testimonios que recibimos en 2017, que son solo una parte visible del iceberg, nos llegaron 1650 casos, un aumento de 6,4% comparado con 2016. Hay una cifra que nos alerta particularmente: 139 testimonios de agresiones físicas. Eso significa que en Francia actualmente, hay una agresión contra una persona LGBT cada tres días”, ha asegurado Joce Le Bretón, de la asociación SOS Homofobia.

Para el activista Lyès Alouane, miembro de esta misma asociación, la lucha por parte del Estado ha sido insuficiente. "En Francia, el Estado delegó totalmente su deber de protección de las víctimas Lgbt a las asociaciones civiles. ¡Estas asociaciones no pueden hacer todo! habría que formar a los policías y gendarmes para atender a las víctimas de lgbtfobia. Habría que sensibilizar a los maestros también. Yo cuando recibía este tipo de insultos en la escuela, no reaccionaban los docentes.”

En Francia la homofobia se castigan con multas o cárcel. Sin embargo, y a pesar de que hay un respaldo jurídico con leyes que promueven la igualdad, en los últimos meses ha aumentado el temor de demostrarse afecto en lugares públicos.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto