Primer ministro de Serbia propone a una lesbiana para dirigir un ministerio

El líder del Partido Progresista Serbio, que ha ganado con mayoría las elecciones de abril en Serbia, tiene la intención de incluir a una mujer abiertamente lesbiana en su gabinete, con la intención de mostrar apertura de cara a su inclusión en la Unión Europea.

Luis M. Álvarez • 09/08/2016

Aleksandar Vudic Twitter | Foto: Uso permitido

serbia belgrado gobierno lesbiana política

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, ya había anunciado que se acercaba la «edad de oro» para Serbia. El lunes, 8 de agosto, anunciaba su intención de nombrar al primer miembro abiertamente homosexual de su gabinete, Ana Brnabic, para dirigir la cartera de Administraciones Públicas, como uno de los grandes pasos para conseguir la integración de su país en la Unión Europea en 2010

«Sus opciones personales no me interesan, ella es bienvenida en el gobierno serbio (…). Le dije que lo que me interesa es el trabajo que pueda hacer. Tiene una energía exquisita y estoy deseando trabajar con ella», declara Vucic al ser interrogado por la prensa. Líder del Partido Progresista Serbio, Vucic cuenta con una amplia mayoría para formar su gobierno, que está previsto se confirme a finales de esta semana, tres meses después de las elecciones anticipadas celebradas en abril.

En caso de confirmarse su nombramiento, a sus 40 años de edad, Brnabic se convertiría en la primera mujer abiertamente homosexual en ocupar un cargo de tanta importancia en el gobierno del tradicional país balcánico, en el que la gran mayoría de sus más de 7 millones de habitantes son cristianos ortodoxos.

El desfile y todas las actividades en torno al Orgullo Gay son organizados bajo fuertes medidas de protección policial en Belgrado, siendo habituales las amenazas de grupos extremistas, llegando a producirse disturbios en las calles, como los que tuvieron lugar en 2010, que alcanzaron los 150 heridos. La homofobia está muy extendida en Serbia, al igual que en otros países de la zona de los Balcanes que, desde que iniciara conversaciones para entrar en la Unción Europea, se enfrenta a presiones para mejorar la protección de las minorías, incluyendo a la comunidad LGTB.

Activistas y grupos en defensa de los derechos humanos han elogiado la decisión de su primer ministro en lo que ha descrito como un «momento histórico en Serbia y un gran peldaño en la construcción de una sociedad con igualdad de oportunidades». El grupo Gay Straight Alliance añade que la inclusión política de personas homosexuales es importante para reducir la discriminación y promover la tolerancia.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto