Chat

Contactos

Fotos

Guía

Primera mujer transexual en usar el uniforme femenino de la policia en Argentina

A partir de la semana pasada Angie Beatriz Álvarez, mujer transexual, lleva orgullosa el uniforme femenino de la policia en Rosario, acogiendose a los derechos otorgados por la Resolución 1181/2011 del Ministerio de Seguridad.

Marina Fuentes • 10/12/2011

Bandera de Argentina | Foto: alexis84/iStock/Thinkstock

argentina transfobia fuerzas de seguridad identidad de género falgbt attta esteban paulón

La mujer transexual Angie Beatriz Álvarez de 40 años de edad, quien se desempeña en la División de Bomberos de la Policia en Rosario, provincia de Santa Fe, ingresó en el cuerpo en 1998 con su nombre de hombre, unos años después empezó un tratamiento hormonal, según cuenta en una entrevista a BBC Mundo, “ Yo ya sabía que era transexual cuando fui a la policía, pero necesitaba el trabajo. Ocho años más tarde comencé la terapia hormonal y mis pechos crecieron. También empecé a llevar el cabello largo y uñas largas, siempre arregladas".

Aunque estos cambios no fueron bien vistos por sus superiores, ella hizo pública su situación ante los medios lo que le sirvió para ser más aceptada, aunque hace la salvedad de que "Nunca sentí prejuicios por parte de mis colegas ni de la gente a la que le doy socorro”, "No me gustan las mentiras y creo que este hecho es bien aceptado".

La situación de Angie, una verdadera precursora, está avalada para todas las personas transexuales a partir de la Resolución 1181/2011 que dispusiera la Ministra Nilda Garré, titular del Ministerio de Seguridad, tal como informamos en Universo Gay, en la que se estipula que las personas transexuales serán reconocidas por su género autopercibido, sin que se les pueda exigir tratamientos hormonales o quirúrgicos.

Cuando un o una integrante de las Fuerzas desee realizar la adecuación registral del género, deberá solicitarlo al Centro Integral de Género de la institución que forma parte y, desde allí, se estipularán las condiciones de trabajo adecuadas, respetando vestimenta y uniforme, utilización de baños e instalaciones acorde a su identidad.

La media sanción de la Ley de Identidad de Género en la Cámara de Diputados, se tratará en Senadores para convertirse en Ley, y dará solución a los muchos problemas que sufren a diario las personas transexuales, para que no deban recurrir a juzgados como en estos momentos.

El presidente de la Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT), Esteban Paulón, dice que Álvarez fue una "pionera" y que su ejemplo sirvió para presentar el proyecto ante el ministerio de Seguridad, parte del Plan de Ciudadanía.

"La decisión del ministerio es un paso importante hacia un mejor tratamiento de los transexuales. La medida se aplica a la policía nacional, pero queremos que también sea implementada por la policía provincial", explica.

Un gran paso contra la transfobia, y para que las personas transexuales puedan llevar una vida digna con todos los derechos, tal como les corresponde en una sociedad que avanza cada día más hacia la Igualdad.

Comentarios

Relacionado con Argentina

Contactos en Argentina Chat Gay Argentina Chat Lesbianas Argentina Guía LGTBI de Argentina Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Noticias gays

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto